Visión País

Empresarios se oponen a aplicación voluntaria de código QR y piden a Gobierno respetar medida cautelar

Representantes del sector empresarial mantienen su posición de rechazo a la aplicación voluntaria del código QR de vacunación contra covid-19….

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios se oponen a aplicación voluntaria de código QR y piden a Gobierno respetar medida cautelar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes del sector empresarial mantienen su posición de rechazo a la aplicación voluntaria del código QR de vacunación contra covid-19.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) señaló que esto podría constituir una limitación para que cientos de empresas retomen su actividad comercial.

Para la Cámara de Comercio, el anuncio hecho por el Gobierno genera confusión a sus asociados.

Este jueves, en horas de la noche, el Poder Ejecutivo anunció que los comercios y actividades masivas que soliciten el código QR de vacunación a los clientes podrán aumentar sus aforos.

Mientras, aquellos que no lo pidan deberán atender una menor cantidad de clientes y respetando el distanciamiento social.

“Para la Uccaep, la aplicación es una forma vedada de implementar el QR ante la medida cautelar del Tribunal Contencioso Administrativo.

“Por ello, considera que se debe respetar la disposición judicial hasta que no haya un fallo definitivo”, detalló  la organización, mediante comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: Gobierno insiste en uso de código QR pese a medida cautelar: a partir de diciembre limitará operación de comercios que no lo exijan

Después de Semana Santa

La Uccaep insistió en que la medida debe ser contemplada en un plazo mayor, para implementarse luego de la Semana Santa.

Antes de ese período, considera que se limitará a algunos negocios y aumentará costos operativos.

Al mismo tiempo, muchas personas aún no tienen acceso al código, lo que podría limitar derechos del consumidor.

“Adicionalmente, y en el caso del turismo, los visitantes que no cuenten con el QR se verán limitados o no podrán ingresar a algunos comercios, provocando una menor actividad económica en una industria que aún no se recupera por completo”, insistió la Uccaep.

Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio, insistió en que la implementación del código QR debe ser opcional, y que se le permita operar al 100% siempre y cuando se le permita solicitar cualquiera de los esquemas de comprobación (carnet, etc.).

Tanto Rosabal como la Uccaep reseñaron el cumplimiento de los empresarios con todos los protocolos sanitarios y que los focos de contagio no están en los comercios.

QR “voluntario”

Una orden del Tribunal Contencioso Administrativo impide al Gobierno seguir impulsado el código QR, pero el Poder Ejecutivo se valió de una interpretación legal para diferenciar entre los comercios que lo exijan y los que no.

Con esto, la nueva regulación establece que del 1° de diciembre  al 7 de diciembre, los locales comerciales y actividades masivas podrán escoger entre dos modalidades de aforo:

  1. Implementación voluntaria de la certificación vía código QR: Acceso a un mayor aforo (en algunos establecimientos hasta un 100%).
  2. No implementación del código QR: Los establecimientos tendrán un menor aforo y además deberán respetar el distanciamiento de 1,8 metros y las burbujas sociales.

Los aforos variarán en ese período también para otros negocios y actividades, entre ellas:

Del 18 de noviembre al 1° de diciembre, las medidas son:

Actividades deportivas y culturales:

  • Con código QR: 25% de aforo
  • Sin código QR: 15% de aforo con distanciamiento de 1,8 metros y burbujas sociales.

Mientras que del 1° de diciembre del 2021 hasta el 7 de enero del 2022:

Actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales con permiso sanitario de funcionamiento o autorización sanitaria:

  • Con código QR: 40% de aforo
  • Sin código QR: 20% de aforo con distanciamiento de 1,8 metros y burbujas sociales

Salas de eventos para actividades sociales

  • Con QR: 200 personas
  • Sin QR: 100 personas con distanciamiento 1.8m y burbujas sociales.

Cines y Teatros

  • Con QR: 100% de aforo
  • Sin QR: Hasta 500 personas con 1,8 metros, burbujas sociales y formación estrella.

Discotecas, salones de baile y clubes nocturnos

  • Con QR: 50% de aforo.
  • Sin QR: 25 % de aforo con distanciamiento 1.8m y burbujas sociales.

 

Los establecimientos catalogados como “esenciales” (supermercados, ferreterías, panaderías, entre otros), tienen excepción de la verificación del certificado de salud y funcionan al 50% de su capacidad. No obstante, podrán ampliar su aforo al 100% si optan por requerir el código QR.

Además, las personas menores de edad, entre 12 y 17 años, no necesitarán presentar en ningún caso, sin importar el establecimiento o actividad, el certificado de vacunación hasta el 31 de enero.