Destacado

Uccaep se une a clamor por alcohol; Contraloría amplió plazo para analizar presupuesto de Fanal

Los clamores del sector empresarial para que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) regularice la entrega de alcohol a las…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Uccaep se une a clamor por alcohol; Contraloría amplió plazo para analizar presupuesto de Fanal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los clamores del sector empresarial para que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) regularice la entrega de alcohol a las industrias que lo requieran continúan creciendo.

Esta vez, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep) instó al Gobierno y a la Contraloría General de la República, para que se avale a la brevedad el uso del presupuesto extraordinario que permita a la FANAL adquirir materia prima para el abastecimiento.

No obstante, el ente contralor confirmó que el plazo para analizar un presupuesto extraordinario para la compra del insumo se amplió al 6 de octubre.

OBSERVE MÁS: Desabasto de alcohol por parte de Fanal ya afecta operación de empresas, advierten industriales

Falta de planificación de Fanal

Esta petición es muy similar a la expresada el lunes por la Cámara de Industrias y la semana pasada por parte de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

De igual forma, la asociación empresarial fustigó a Fanal por alegar como razón del desabasto las limitaciones que le impone la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Esto evidencia la falta de planificación que existe en esta empresa pública”, señaló la Uccaep en un pronunciamiento oficial.

Además, señaló que es “inadmisible que en esta coyuntura se deje al país sin la producción de un insumo esencial como el alcohol que es la materia prima para diversos productos que han servido para la atención de la pandemia”.

El ente señaló además su preocupación por la existencia de un monopolio como Fanal, el cual retrasa los procesos productivos que usan el alcohol como materia prima o insumo.

“Esa intermediación encarece los productos y además provocaría que muchas empresas no puedan cumplir con la demanda de sus clientes”, subrayó el escrito.

El alcohol es un producto que requieren las empresas para la fabricación de algunos productos y para ciertos procesos de limpieza.

“Por ejemplo, la producción de medicamentos y productos de higiene y limpieza, a fin de atender las necesidades inmediatas de la CCSS y población en general. Así como los productores de insecticidas orgánicos o la industria alimentaria, que requiere de este insumo para cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura en lo que respecta a la inocuidad e higiene de sus procesos, entre otros”, señalo la Cámara de Industrias.

¿Cuándo resolverá Contraloría?

La justificación del atraso en el suministro de alcohol no es por una escasez del producto en el país, sino por una situación presupuestaria.

Fanal sobrepasó los niveles autorizados de compra de este año y por aplicación de la llamada Regla Fiscal -que prohibe que las entidades públicas sobrepasen su crecimiento del gasto- no podía pedir una ampliación de su presupuesto.

Finalmente, el Consejo Nacional de Producción (CNP), a la que está adscrita Fanal, logró que se le excluyera de la regla fiscal. No obstante, el presupuesto extraordinario que presentó debe tener el aval de la Contraloría.

Ángel Jiménez, presidente ejecutivo del CNP, señaló en una comunicación enviada este martes que funcionarios de la Contraloría hicieron requerimientos de información adicional.

Cuando la Contraloría hace este requerimiento de información, por lo general los plazos iniciales de resolución se posponen.

Este ente confirmo a El Observador, que efectivamente la resolución, prevista para el 1 de octubre, pasará ahora al 6 de octubre.

Esto significa que los empresarios tardarán una semana más con dificultades para el suministro de alcohol.

Temas: