Visión País

Uccaep urgirá al Gobierno mayor reducción en gasto público de cara a las negociaciones con el FMI

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) continúa trabajando en una contrapropuesta a la anunciada…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Uccaep urgirá al Gobierno mayor reducción en gasto público de cara a las negociaciones con el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) continúa trabajando en una contrapropuesta a la anunciada por el Gobierno en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El trabajo de la comisión generada por Uccaep priorizará la exigencia de medidas que reduzcan en mayor medida el gasto público y generen una robusta reforma del Estado.

“La propuesta del Gobierno para llegar a un acuerdo con el FMI está muy recargada al sector productivo, y muy poco orientada a bajar el gasto del Gobierno”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

“Estamos trabajando en hacer una contrapropuesta para balancear las cargas y que sea más equitativo entre asumir impuestos y bajar el gasto público (…), agregó.

OBSERVE MÁS: Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

Uccaep aún se encuentra analizando las ventanas de oportunidad del país en la negociación con el FMI, por lo que Jenkins no adelantó acciones en específico.

No obstante, afirmó que se estudian temas relacionados con bajar los intereses de la deuda y cómo disminuir los gastos en el presupuesto nacional.

“La propuesta del Gobierno no solo afecta al sector privado, el efecto de la Tasa Tobin es un impuesto regresivo y afecta más a las clases pobres”, reclamó Jenkins, quien espera que se logre un acuerdo nacional en el contexto de pandemia que atraviesa el país, para plantear “de una vez por todas” una reforma del Estado.

Además, la Unión continuará insistiendo en la petición de rebajar el precio de las tarifas eléctricas, reducir la tramitomanía y facilitar el acceso a créditos; medidas que promoverían la creación de empleo.

Acuerdo con FMI

El país quiere acceder a un convenio de Servicio Ampliado (EFF por sus siglas en inglés) con el FMI, para el que tiene que proponer un programa fiscal que logre reducir la razón deuda/PIB al 50% para el año 2034.

Este año, la deuda pública cerraría en alrededor del 70%, según Elian Villegas, ministro de Hacienda.

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones para lograr un 73% del ajuste fiscal que le presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que un 25% vendría de recortes o contención del gasto, según la propuesta presentada este jueves para los próximos cuatro años.

En total, las medidas del gasto en la propuesta representaría solo 16% del ajuste en el 2021, pasando a 21% en el 2022, 28% en el 2023 y 33% en el 2024.

“Al final termina siendo proporcional, termina siendo un poco más del lado gasto si usted también le incluye el efecto de regla fiscal, pero al inicio va a ser mucho más importante por vía del ingreso, precisamente porque el gasto toma más tiempo”, consideró Villegas.

OBSERVE MÁS: Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

“Quema de maleza”

En un mensaje radiofónico, el presidente de Uccaep reclama a Villegas que la receta propuesta por el Gobierno para afrontar la crisis continúa siendo la misma: que el sector privado y las clases más vulnerables carguen con el peso de los ajustes por la creación de nuevos impuestos.

“Villegas afirmó al defender la propuesta de más tributos (…) que las medidas buscan extinguir el desorden en las finanzas públicas, y que son como cuando se quema la maleza, provocar el crecimiento de pasto nuevo”, dice el audio.

“En mi experiencia como empresario azucarero y utilizando el mismo ejemplo de don Elian, me permito contradecirle: quemar la maleza es una vieja práctica que trae más perjuicios que beneficios (…) el sector privado es el que ha pagado la factura (…) mientras que en el Estado no se socan la faja””, señala el mensaje difundido.

El sector privado advirtió que el aumento de los impuestos arrasará con la clase media y las clases más vulnerables, además de que hundirán a las pequeñas y medianas empresas.

El mensaje sacó a flote a la administración Carazo Odio, pues el dirigente aseguró que dejó una sociedad costarricenses en precarización y rezagada en aspectos como educación; y que el país no puede atravesar nuevamente esa situación.