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UCR: Consumidores siguen pesimistas, pero menos que en meses previos

La confianza de los consumidores registró una leve mejora entre junio y agosto de 2021, de la mano de la…

Por Juan Pablo Arias

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UCR: Consumidores siguen pesimistas, pero menos que en meses previos
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La confianza de los consumidores registró una leve mejora entre junio y agosto de 2021, de la mano de la masificación de la vacunación.

Así destaca en los resultados más recientes de la Encuesta de Confianza de los Consumidores, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

“También influye que hay una disminución en la restricción vehicular en los fines de semana y un leve aumento del empleo”, explicó el investigador Johnny Madrigal.

“Se está experimentando pesimismo hacia la economía nacional, aunque en menor grado que en meses atrás”, agregó.

De acuerdo con especialista, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en agosto en 38,6 puntos de 100, lo que evidencia incertidumbre.

Según Madrigal, si se toma en cuenta desde el inicio de la pandemia de covid-19, en los primeros meses del año 2020, puede deducirse que en todo este período prevalece, con altibajos, una percepción negativa hacia la economía nacional. Sin embargo, también es válido afirmar que este comportamiento no es exclusivo de este período, pues está presente desde agosto del 2018.

¿Por qué hubo un leve repunte en la confianza?

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la expectativa por la situación económica personal mejoró por dos motivos, principalmente:

  • Los consumidores que esperan que sus ingresos familiares sean menores que el año pasado, este grupo disminuyó del 33% al 26%.
  • La expectativa de una pérdida en la capacidad de compra pasó del 41% al 36% entre los encuestados.

Un 56% de los consultados espera un alza en las tasas de interés en el corto plazo. Pese a ello, las personas no prevén incrementos en los precios de los combustibles o el tipo de cambio.

"La clasificación de los consumidores refleja el aumento de la confianza en los últimos tres meses, pues disminuyó el grupo de pesimistas de 38,4% a 26,4% y aumentó el grupo de optimistas de 7,1% a 12,3%", dijo el investigador.

Esto significa que por cada consumidor optimista existen 2,1 pesimistas, relación que tres meses atrás era de 5,4.

Desconfianza en el trabajo del Gobierno

La calificación a la política económica del Gobierno es negativa y se deterioró (5% dice que el trabajo es bueno y un 69% dice que es un trabajo pobre).

"Un factor que pudo menguar el incremento de la confianza es el llamado caso Cochinilla, es decir, el caso de corrupción que apareció a mediados de junio, en el que, por medio de sobornos y favores a funcionarios públicos, se favorece a empresas privadas en licitaciones de construcción y mantenimiento de la red vial del país", dijo Madrigal.

En lo social, las expectativas son más favorables, pues quienes  esperan aumentos del desempleo disminuyó del 61% al 47% y en el caso de la pobreza la magnitud cayó del 68% al 58%.

La política económica del Gobierno es mal valorada por los consumidores. (Archivo/El Observador)