Visión País

UCR crea ventilador para pacientes COVID-19 y busca financiamiento para producirlos en masa

La Universidad de Costa Rica (UCR) concluyó con éxito el primer modelo de ventilación no invasivo y con máscara de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
UCR crea ventilador para pacientes COVID-19 y busca financiamiento para producirlos en masa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad de Costa Rica (UCR) concluyó con éxito el primer modelo de ventilación no invasivo y con máscara de aislamiento incorporada, que permitirá tratar a pacientes con COVID-19.

No obstante, falta encontrar apoyo financiero y la aprobación del Ministerio de Salud para generar una producción en masa de los dispositivos

Denominado “Fluxus Masky”, el modelo aprobó todas las pruebas preclínicas y los parámetros de seguridad fueron comprobados.

El ventilador posee cuatro cualidades que posibilitarán su uso en centros médicos y ambulancias, así como en áreas rurales del país en donde hay un visible aumento de casos por COVID-19:

  • no depende de energía eléctrica para funcionar
  • no se requiere intubar al paciente
  • al poseer una máscara de aislamiento para la persona enferma, el personal sanitario reduce significativamente el riesgo de contagiarse de coronavirus
  • bajo costo de producción: $2.000 (los respiradores tradicionales tienen un costo aproximado de $10 mil)

OBSERVE MÁS: Respiradores «made in Costa Rica»: empresas locales y universidades corren para darle al país equipos urgentes

En el proyecto participaron los médicos Jean Carlo Segura y Lizbeth Salazar, de la Escuela de Medicina de la UCR; así como el Olman Coronado, terapista respiratorio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Además se contó con el apoyo de Miguel Imbach y Pablo González, quienes colaboraron desde la empresa privada.

“El dispositivo superó de manera satisfactoria todas las pruebas preclínicas y está en capacidad de proporcionar soporte ventilatorio a los enfermos con COVID-19 en los primeros tres niveles de la enfermedad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): leve, moderado y grave”, manifestó Segura.

OBSERVE MÁS: Respiradores fabricados por la UCR superan ensayos clínicos y pronto se podrían manufacturar

Evitar complicaciones

El dispositivo es de bajo costo en comparación con los ventiladores que se comercializan en el mercado. (Laura Rodríguez/UCR)

La idea fundamental del ventilador es evitar que el paciente llegue a un estado crítico que requiera de intubación en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La UCR asegura que los suministros médicos requeridos para su elaboración, como los filtros, las válvulas o los tubos, están disponibles en Costa Rica. Por lo tanto, en el país se puede realizar todo el ensamblaje y no depender de insumos extranjeros.

“En este momento tenemos un aumento importante de personas contagiadas con COVID-19 y el dispositivo podría necesitarse, principalmente, en las zonas rurales. Por eso se propuso un equipo sencillo de fácil transporte”, indicó Salazar, directora de la Escuela de Medicina de la UCR.

El soporte ventilatorio se adapta a todas las instalaciones de oxígeno hospitalarias de la CCSS y a las unidades de traslado, sin necesitar espacio adicional para su instalación. El equipo puede ser ajustado para dar nebulización a pacientes asmáticos que tienen COVID-19.

Segura explicó que el diseño, inspirado en la técnica de buceo, es de acceso libre. Cualquier interesado que cuente con los insumos puede fabricarlo.

OBSERVE MÁS: UCR diseña respiradores de emergencia para atención de pacientes con COVID-19