Finanzas

UCR: Economía crecería por debajo del pronóstico del Banco Central

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año cerraría entre 1,7% y 2,2%, según estimó el Instituto de Investigaciones…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
UCR: Economía crecería por debajo del pronóstico del Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año cerraría entre 1,7% y 2,2%, según estimó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE-UCR) de la Universidad de Costa Rica.

“Hay un escenario de lento crecimiento del consumo privado, crecimiento casi nulo del consumo público, niveles de morosidad crediticia elevados y familias con niveles elevados de endeudamiento”, según el reporte del economista Rudolf Lücke.

Con esto, el crecimiento estaría por debajo o como máximo igualaría el pronostico de 2,2% que incluyó el Banco Central como parte de la revisión del Programa Macroeconómico de julio.

Aún al incorporar datos más recientes, el Banco Central estimaba que el crecimiento cerraría por encima del 2% y cerca del 2,2%, dijo Rodrigo Cubero, presidente de la institución, en una conferencia de prensa de noviembre.

OBSERVE MÁS: ¿Tocamos fondo en mayo? Eso indican los datos de actividad económica del Banco Central

Desaceleración

El crecimiento del PIB acumulado de los últimos cuatro trimestres, para mediados del año 2019, fue de 1,65%, inferior a la cifra registrada un año antes (3,19%).

Tanto para el tercer y el cuarto trimestre de 2019, la UCR espera un crecimiento entre 1,7% y 2,2%.

“Las principales razones de esta desaceleración recaen sobre la demanda interna (consumo doméstico e inversión), la cual registra un crecimiento menor al 1% para el acumulado de los últimos cuatro trimestres, mientras que el crecimiento estimulado por la demanda externa ha sido mínimo, principalmente por el deterioro de las exportaciones de concentrados para pecuarios y materiales de construcción hacia Nicaragua”, explica el reporte.

Las exportaciones de banano, piña y café se redujeron debido a:

  • fenómenos climáticos como El Niño entre 2018 y 2019
  • el incremento en costos tanto de insumos como de logística con la entrada de APM Terminals
  • y la presencia de hongos como la roya en el café

Esta caída se ha compensado, en cierta medida, por las exportaciones de equipo médico, pero el menor encadenamiento de este sector significa que tiene un menor efecto sobre la producción nacional y la generación de valor agregado.

Crédito estancado

El consumo privado muestra una desaceleración importante, al pasar de un crecimiento de casi un 5%, a inicios de 2016, a un 1,4%, a mediados de este año.
Sin embargo, este consumo estuvo muy ligado a un incremento en el crédito para consumo.

“El consumo nuevo financiado mediante créditos pasó de un 22%, al finalizar el 2011, a un 75%, a mediados de 2016, lo cual genera una mayor presión sobre las finanzas de los hogares y comienza a mermar su capacidad de consumo”, explica el reporte.

Los créditos de consumo con algún atraso como porcentaje de la cartera han aumentado de 10,5% a 12,1%, entre el tercer trimestre del 2017 al 2019.

Aunque los bancos públicos mantienen una cifra similar (14,9% vs 15,2%), en los bancos privados pasó de 7,7% a 12,7% en ese mismo periodo.