Visión País

UCR lidia con casi 1.000 empleados que aún no reportan vacunación contra covid-19

Aunque fue la institución pionera en exigir la vacunación contra el covid-19 en su planilla, la Universidad de Costa Rica…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
UCR lidia con casi 1.000 empleados que aún no reportan vacunación contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque fue la institución pionera en exigir la vacunación contra el covid-19 en su planilla, la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene al 10,2% de sus empleados sin cumplir el requisito.

La propia institución confirmó este lunes que son 952 funcionarios los que faltan de reportar el esquema de vacunación completo.

En contraparte, aparecen 8.426 empleados que ya tienen sus dosis y 40 que completaron el proceso para certificar su contraindicación médica para recibir la vacuna.

OBSERVE MÁS: UCR obliga a todo su personal a vacunarse contra el covid-19

De quienes ya fueron inoculados, la mayoría tienen los esquemas de Pfizer y AstraZeneca. Entre ellos, hay 618 que aún esperan por segunda dosis, que les permita completar el esquema.

Además, 206 funcionarios reportaron haber recibido las fórmulas de Johnson&Johnson o Moderna que solo se ponen el exterior.

Finalmente, un docente comunicó haberse vacunado con la receta china de Sinopharm.

UCR da última oportunidad para salir de dudas

Jaime Caravaca, director de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR confirmó a El Observador que se ha dado un plazo para que todas las personas puedan reportar su vacunación.

En los casos de quienes no pudieron reportar su vacunación por problemas tecnológicos se indicó que sus jefes ayudarían a incluirlos en la bases de datos pero para quienes insisten en rechazar la vacuna, la Universidad emprendió un proceso de charlas y acompañamiento obligatorio.

Inicialmente se dieron citas de hasta 45 minutos para aclarar todas las dudas y tanto este lunes como la próxima semana se tendrán charlas con varios de los investigadores de más renombre de la UCR para analizar el tema de las vacunas: la viróloga Eugenia Corrales, el infectólogo Ricardo Boza y el demógrafo Agustín Gómez.

OBSERVE MÁS: Decreto de vacunación obligatoria contra el covid-19 entró a regir este viernes

Pasados esos espacios, el personal podrá inyectarse en el centro de vacunación que funciona en la sede universitaria de San Pedro. Si aún así no hay respuesta, se pasará a la fase de sanciones.

“Pasarían las jefaturas a informar a la Oficina de Recursos Humanos para que las personas para que las personas sean expuestas al procedimiento disciplinar correspondiente”, detalló Caravaca.

Las medidas regirán tanto para el personal docente como administrativo.

La UCR arrancó con su regreso a la presencialidad. A partir de noviembre se espera que las oficinas estén funcionando a un 50% y para el 2022 se espera recuperar las lecciones en las aulas (Archivo)

Todo el sector público

La UCR dictó la vacunación obligatoria para su personal el 27 de setiembre. El Gobierno siguió la senda y fijó el requisito para todos los burócratas al día siguiente.

El decreto entró a regir el 15 de octubre y se está en un proceso de espera para que las personas puedan completar el requisito. Según la normativa, quienes lo incumplan enfrentarán sanciones de van de una multa de SD hasta la denuncia penal.

OBSERVE MÁS: Sala IV recibe primeros reclamos de empleados públicos contra vacunación obligatoria

Casa Presidencial llevará el registro nacional y para el viernes 5 de noviembre se espera tener el primer corte.

A su vez, la empresa privada está habilitada para disponer del mismo requisito de vacunación obligatoria con sus empleados.

En diciembre arrancarán las primeras restricciones para las personas no vacunadas y a partir del 7 de enero será obligatorio portar el QR de vacunación para entrar a diversos comercios (AFP)