• Retina Económica

UCR: Optimismo empresarial mejora para segundo trimestre, pero sector mantiene cautela

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Pese a que el sector empresarial costarricense anticipa un panorama más favorable para el segundo trimestre de este año, en comparación con el 2020, este optimismo no se traducirá en mayor inversión.

Incluso, el porcentaje de empresarios que se abstendrá de aumentar su gasto, entre abril y junio, aumentó desde enero. Así lo reveló la última encuesta de Expectativas Empresariales, realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Es notable, que el porcentaje de empresarios que manifiesta que no hará nuevas inversiones aumentó de 79,9% a 85% entre el primer y segundo trimestre de 2021. 

“Es importante mencionar que los empresarios que no esperan realizar nuevas inversiones durante este trimestre indican que solo realizarán las inversiones necesarias para la operación de las empresas”, señaló el informe.

No obstante, sectores como el agropecuario y el de manufactura reportan una mayor predisposición a invertir en el segundo trimestre, según halló la encuesta.

OBSERVE MÁS: Economía muestra una recuperación local más lenta, impulso viene de zonas francas

Precisamente, la industria manufacturera ha tenido un crecimiento sostenido desde setiembre del año pasado gracias a la mayor producción de implementos médicos.

Por su parte, la agricultura registró un decrecimiento interanual, a enero, del 2,3% en comparación con el 2020.

Sin embargo, un repunte en las exportaciones de piña han ayudado a compensar parcialmente los malos resultados. Así lo señalan los datos más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica, publicados por el Banco Central de Costa Rica.

De acuerdo con la encuesta de la UCR, además de estos dos sectores, los empresarios esperan un crecimiento en las áreas de comercio y construcción. La muestra contó con la participación de 355 empresas y se llevó a cabo entre el 15 de febrero y el 5 de marzo.

Causas

Se desprende de los resultados que una de las principales razones para el aumento del optimismo es la expectativa de mayores ventas. El estudio encontró que en cinco de seis sectores económicos analizados se espera un incremento en los ingresos.

Los comerciantes son los que más anticipan un crecimiento en las ventas para este periodo (61%), mientras que el porcentaje de constructores ronda el 47%. Estos dos representan el primer y tercer sector más positivos, mientras que en segunda posición se ubica la manufactura con un 52%.

El grupo de comerciantes consultados por la UCR señaló que esta mejora se debe a la flexibilización de “las restricciones sanitarias y el regreso paulatino de las personas a las actividades presenciales”.

En esa línea se manifestó, recientemente, la Cámara de Comercio de Costa Rica la cual agregó que luego de esto, un 65% de los negocios del gremio aseguraron que la situación se estabilizó tras esta acción.

“Fue una lucha muy fuerte que tuvimos con el gobierno. Hasta mostrándole con números, la caída que habíamos tenido en empleo y el cierre de empresas en los ingresos de la Caja Costarricense del Seguro Social, en Hacienda. Si nos mantenían cerrados, el país no iba a salir adelante”, recordó el presidente de la Cámara, Julio Castilla.

OBSERVE MÁS: Comerciantes estiman pérdidas por más de ¢1,4 billones tras un año de pandemia de covid-19

Empleo

Otra consecuencia de la falta de inversión es el estancamiento del empleo. Si bien los tres sectores mencionados esperan un repunte, un 75% de los entrevistados no esperan realizar más contrataciones durante estos tres meses. Más bien, un 8% anticipa reducciones.

Aunado a esto, el leve crecimiento anticipado para este año hace que varios esperen recuperar los niveles pre-pandemia hasta el 2022 o 20223.

Por ejemplo, Castilla recordó que entre marzo de este año y el 2020, el gremio reportó una pérdida de 30.000 plazas. Según cifras ofrecidas por el portavoz y atribuidas al Ministerio de Trabajo, durante el 2020 se esfumaron 78.000 puestos de trabajo.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el porcentaje de desempleo en Costa Rica es del 19%.

OBSERVE MÁS: Desempleo en Costa Rica ha afectado más a las mujeres durante la pandemia

La encuesta se realizó del 15 de febrero al 5 de marzo pasados, e incluyó 355 empresas que respondieron preguntas en relación con sus expectativas de empleo, ventas, utilidades, inversión y tipo de cambio.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Édgar Silva dice sentirse “renovado” para su regreso a la televisión, ahora con ‘Nace una estrella’

Renovado y agradecido. Estas son las dos palabras que Édgar Silva encontró para describir su regreso a la televisión. Este...

¿Quiere unas pestañas largas?

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador Las pestañas juegan un papel muy importante en la belleza del rostro. El...

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos de 10 meses los costarricenses irán a las urnas a...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 09:56:33 GMT-0600 (Central Standard Time)