• Retina Económica

UCR propone no afectar salarios menores a ¢3 millones y un impuesto a transacciones financieras más “razonable”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos economistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) propusieron no subirle impuestos a los salarios por debajo de los ¢3 millones e introducir excepciones al impuesto de las transacciones financieras para hacerlo más “razonable”.

Investigadores y profesores de la UCR recomendaron algunas medidas para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, propusieron encontrar un balance menos regresivo, es decir, que afecte menos a la clase media.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es el impuesto ‘3 por mil’ que podría figurar en la propuesta para el FMI?

El tema fue abordado en el conversatorio “Análisis y perspectivas de la propuesta del Gobierno en torno al préstamo con el FMI” de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica y su Asociación de Estudiantes este 30 de setiembre.

Jose Antonio Cordero, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE-UCR), señaló como una “locura” la propuesta de aplicarle un impuesto de ¢3 por cada ¢1.000 que se retire o transfiera. También, recomendó que las sobretasas de renta recaigan solo sobre los salarios mayores a ¢3 millones.

 No triplicar impuesto a las propiedades

Según la propuesta del Gobierno presentada el 17 de setiembre, el impuesto a las propiedades aumentaría de los 0,25% actuales a 0,75%.

Sin embargo, Cordero señaló que triplicar el impuesto en tan poco tiempo agarraría a mucha gente “mal ubicada” para pagar ese impuesto.

“Una propuesta de ajuste fiscal que incluye impuestos y propuestas de reducción de gasto tiene que ser balanceada en función de la factibilidad de aprobación en el ámbito legislativo de la propuesta”.

“Entonces si se aumenta tres veces, obviamente hay una reacción muy negativa que necesariamente, me parece a mí, afecta desfavorablemente la capacidad de su aceptación y discusión adecuada dentro de la Asamblea”, consideró Cordero.

“Locura”

Mientras tanto, la mayor parte de la recaudación del plan del Gobierno en los primeros años recae sobre el impuesto del 0,3% para todas las transacciones financieras del 0,3%.

Con solo este impuesto, el Gobierno pretender recaudar ¢1 billón, o alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país durante el 2021, lo cual representa más de la mitad del ajuste entero para ese año.

Sin embargo, al aplicarle este impuesto a todas las transferencias, una persona puede terminar pagando el mismo impuesto hasta tres o más veces, ya sea al realizar una inversión o tener que transferir dinero entre cuentas.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, dijo que este “impuesto Tobin” generaba alrededor de lo mismo que aumentar el IVA del 13% al 20%.

“El problema con eso es que uno se vuelve loco con tanta plata, todos salen corriendo como locos detrás del impuesto de las transacciones. Es una locura. Tiene que haber un enfoque que sea mucho más razonable”, consideró Cordero.

“Pienso que ese impuesto podría tal vez adecuarse a las condiciones del país y asegurar que no se reduzca el nivel de bancarización que hay”, agregó.

FMI necesario

Finalmente, Cordero señaló que un acuerdo con el FMI le daría un tipo de “sello de calidad” al país que le ayudaría a conseguir financiamiento de potenciales prestamistas.

Lo describió además como un sello de que hay una propuesta creíble en el país, que le garantiza que podemos contraer deuda sin entrar en una moratoria.

“¿Qué pasaría si el FMI no fuera alternativa? Igual sería necesario hacer ajustes para aumentar ingresos y reducir gastos, sería fundamental”, agregó.

En el conversatorio también participaron Juan Andrés Robalino, subdirector del IICE-UCR,  Edgar Robles, docente de la Escuela de Economía y exsuperintendente de Pensiones y Marcela Román, también docente de la Escuela de Economía.

Carlos Alvarado: “Decir ‘no más impuestos’ es muy popular pero es absolutamente irresponsable”


Traducir artículo

Últimas Noticias

FIFA sanciona a México con dos partidos a puerta cerrada por grito de su afición

El “eeeeeeeeeeeee pu…” le trajo a México una sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de FIFA, que los...

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos con el Estado como parte de medidas cautelares

Aunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles de las medidas cautelares pedidas en el Caso Cochinilla, los...

Viceministro de Infraestructura asumirá dirección interina del Conavi

Tomás Figueroa, actual viceministro de Infraestructura y Concesiones asumirá de manera temporal la dirección del Consejo Nacional de Vialidad...

Congresistas de Estados Unidos piden que se expulse a Nicaragua del TLC con Centroamérica

Una iniciativa presentada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar y respaldada por senadores tanto demócratas como republicanos,...

Sitel Group anuncia acuerdo de compra de transnacional Sykes

La transnacional Sitel Group anunció este viernes que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sykes Enterprises, proveedor de...

Felicio Brown es el sacrificado en la prelista elaborada por Carlos Watson para Copa Oro

De cara a la Copa Oro, la Federación Costarricense de Fútbol envió la lista preliminar de 60 futbolistas pedida...

Recomendadas

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación...

TSE y Salud aconsejaron al PUSC sobre distanciamiento social, tras experiencia con convención del PLN

La convención del Partido Liberación Nacional fue el primer...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 18 2021 12:22:05 GMT-0600 (Central Standard Time)