Visión País

UCR proyecta que Costa Rica cerrará el año con 150 casos diarios de covid-19

por Tomás Gómez
Observador CR

Los indicadores de la pandemia de covid-19 en Costa Rica siguen cayendo. Al ritmo actual el 2021 podría cerrar con uno de los registros más bajos del año: un promedio de 150 casos diarios.

Esa es la estimación que hace el Centro Centroamericano de Población de la UCR, que ha monitoreado la enfermedad desde su inicio en el país.

Los cálculos parten de la tasa de reproducción del virus -conocida como R0-. Su valor actual es de 0,77. Esto quiere decir que cada 100 enfermos producen 77 más.

Matemáticamente la recomendación es tener un R0 menor a 1, lo que quiere decir que cada vez hay menos casos.

Al ritmo actual, se esperaría “una estabilización en el próximo mes de aproximadamente los 150 casos diarios”, indica el organismo de la UCR.

Aún si se complicara el escenario, los casos mantendrían su tendencia a la baja.

Gráfico 2

Vacunación cambió el ritmo de pandemia y lleva aire a hospitales

La cobertura de las vacunas es una de las principales explicaciones que los expertos ven para la acelerada caída de indicadores. Desde el punto de vista experto se le ha denominado incluso “efecto tobogán”.

Con ello han llegado también una merma en otros indicadores delicados como la ocupación hospitalaria y las muertes.

“Es relevante agregar como las hospitalizaciones han ido bajando rápidamente a lo largo de las últimas semanas y se espera que bajen aún más”, destaca el informe.

Así, aún en caso de tener un nuevo pico de casos, la demanda de unidades de cuidados intensivos (UCI) no llegaría a las 200 camas, lo que se ubica en el margen de disponibilidad del país.

Otra merma llegaría en los fallecimientos, con la expectativa de estar en un promedio máximo de 5 decesos al día.

Gráfico 3