Educación

UCR reconoce error por curso libre sobre exorcismo y ocultismo que anunció para este mes

por Gustavo Martinez
Observador CR

La Escuela de Servicios Generales (EEG) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se pronunció sobre la oferta de cursos de exorcismo y ocultismo, anunciados para enero y julio de 2024.

Esto luego de una publicación que se viralizó en redes sociales desde el 30 de diciembre.

Respecto al Programa de Cursos Libres, la EEG publicó un comunicado en el que reconoce el error, por medio de sus redes sociales:

“Por error se compartió información sobre algunos cursos que no habían sido considerados a la luz de los objetivos y valores institucionales. A partir de esta experiencia, la Escuela de Estudios Generales tomó las medidas administrativas para enmendar este desacierto”. 

Esta unidad de la UCR enfatizó su compromiso con una educación superior pública con valores humanísticos, veracidad y el respeto de las diferencias.

Publicación sobre cursos de demonología y ocultismo en la Universidad de Costa Rica (Tomado de Facebook).

También lamentó que la oferta de cursos libres de 2024 “nos hacen ver la ausencia de filtros académicos más allá de los lineamientos administrativos realizados por la coordinación del proyecto”.

“La UCR trabaja en atender esta falencia, con el fin de que, a pesar de las buenas intenciones de quienes se acercan a ofertar cursos, haya siempre un respaldo académico y científico, como corresponde al quehacer universitario”, agregó.

La Escuela de Estudios Generales explicó que la oferta surge por el interés de las personas que se acercan al programa y cumplen con una serie de disposiciones administrativas. No reciben pago por estos cursos, explicaron.

Añade que desde agosto se hizo el llamado a fortalecer la oferta con los docentes e investigadores de la misma escuela, con el fin de “ofertar más posibilidades en la línea de las especialidades” que tienen estas personas y fortalecer el programa en lo académico.

La lista completa será publicada el domingo y la matrícula será el 9, 10 y 11 de enero en la Escuela de Estudios Generales, en el campus de San Pedro.

Los cursos polémicos  

Las asignaturas se impartirían el 15 y 16 de enero y tenían un costo de ¢13.000, como parte de la extensión de cursos libres de la UCR.

En su momento, se ofrecían los siguientes:

Crítica

La situación escaló a tal punto, que personajes de la política y páginas digitales criticaron la oferta de cursos.

Este fue el caso del exdiputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quién criticó este tipo de asignaturas.

“La UCR utiliza su infraestructura educativa y su presupuesto para mercadear este tipo de cursos: Exorcismo, Demonología y Clarividencia, Neutralización de las magias ocultas y hechicería”, expresó en sus redes sociales.

Además, cuestionó la relación de esta oferta educativa con el mercado laboral y que si correspondía a un buen uso de los fondos públicos.

Por su parte, la Escuela de Estudios Generales de la UCR aclaró que estas asignaturas se ofrecerían ad honorem.