Lente Mundial

UE estudia usar fondo de ayuda para catástrofes en caso de Brexit sin acuerdo

(Bruselas, Bélgica). La Comisión Europea estudia la posibilidad de poner a disposición de cualquier país afectado por las consecuencias económicas de…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
UE estudia usar fondo de ayuda para catástrofes en caso de Brexit sin acuerdo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Bruselas, Bélgica). La Comisión Europea estudia la posibilidad de poner a disposición de cualquier país afectado por las consecuencias económicas de un Brexit sin acuerdo un fondo de contingencia para catástrofes, según informó en internet.

El sitio web del ejecutivo comunitario muestra una propuesta de reforma del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE), creado en 2002 para apoyar a los gobiernos nacionales y regionales en caso de catástrofes.

Un resumen de la propuesta apunta que el fondo podría aportar “ayuda financiera para cubrir las pesadas cargas financieras impuestas” a los países del bloque, “tras la retirada del Reino Unido de la Unión sin acuerdo”.

La información no precisa cuándo se tomará una decisión al respecto. Los comisarios europeos mantendrán su primera reunión tras el receso de vacaciones el próximo miércoles. El Brexit está previsto actualmente para el 31 de octubre.

La UE creó el Fondo de Solidaridad en 2002 tras unas devastadoras inundaciones en Europa central. Desde entonces, ha destinado más de 5.000 millones de euros para responder a unas 80 catástrofes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, descarta convocar a elecciones anticipadas de cara al Brexit. (AFP)

Reino Unido en vilo

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó el lunes que las posibilidades de lograr un acuerdo de Brexit con Bruselas “han aumentado” pero descartó pedir un nuevo aplazamiento si no es posible lograrlo antes de la fecha prevista del 31 de octubre.

Johnson también aseguró que no quiere convocar elecciones legislativas anticipadas y llamó a los rebeldes de su Partido Conservador a no socavar sus negociaciones con Bruselas votando junto a la oposición una ley que le obligue a pedir una nueva prórroga.