Visión País

Ulacit insiste en abrir nueva escuela de medicina

Silvia Castro, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), insiste en la necesidad de crear otra escuela…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ulacit insiste en abrir nueva escuela de medicina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Silvia Castro, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), insiste en la necesidad de crear otra escuela de medicina en el país.

Esto pese a la recomendación en contrario que el Colegio de Médicos hizo al
Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), cuando esta entidad le pidió su criterio académico, como parte del trámite de solicitud realizado por la ULACIT para ampliar su oferta y ofrecer esta disciplina.

Según Castro, la petición y proceso de documentación para lograr el aval de la apertura de esa nueva escuela fue realizada hace cuatro años.

“ULACIT ha presentado toda la documentación requerida. Aunque la solicitud se realizó hace cuatro años, lamentablemente hasta febrero de este 2019, CONESUP decidió dar curso a nuestra solicitud e iniciar este proceso”, comentó Castro.

¿Y adónde van a trabajar?

Entre sus argumentos, el Colegio de Médicos alzó la voz por las pocas oportunidades de encontrar empleo a las que se encuentran esos profesionales cuando se gradúan.

“La preocupación nuestra es qué con las escuelas actuales, tenemos un promedio de 600 médicos en los últimos 10 años que se han estado incorporando por año y el mercado nacional no tiene la capacidad de emplearlos a todos”, comentó el doctor Mario Arias Murillo, integrante de la junta de gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos.

En un comunicado de prensa, Castro dijo estar en desacuerdo pues la estrategia de internacionalización de esa universidad “aún coincide con la necesidad de tener (a la brevedad posible) médicos especializados con un perfil diferente y mucho más actualizado no solo en nuestro país, sino, a nivel regional”.

“Paralelamente, estudiantes de otros países que vengan a estudiar al nuestro, o bien turismo médico que nos visite para atenderse, atrae ingresos que dinamizan la economía costarricense que tanto lo necesita. Desde entonces, la comunidad estudiantil (local y foránea) ha visto con muy buenos ojos dicha estrategia, ya que, al ampliar la libre competencia, innovamos y fomentamos una oferta educativa más eficiente, profesional y con mejores costos para los estudiantes”.

El representante del Colegio Profesional resaltó que el último estudio de empleabilidad realizado por el Colegio de Médicos en el 2016, reveló que un 17% de los médicos estaba desempleado. Esa cifra ha aumentado en los últimos tres años a consecuencia de la incorporación de más profesionales.

Por su parte la rectora universitaria, enfatizó en el escrito que “no podemos comparar la tasa abierta de desempleo nacional (que está en un 12%) con la que hay en el sector médico que es mucho menor a ésta, y que, a todas luces, puede verse mejorada facilitándole trabajo a médicos que saldrán graduados como especialistas formados, incluso, con los mejores programas aliados con entidades internacionales”.

Pese a que el criterio del Colegio de Médicos y Cirujanos no es vinculante para el CONESUP, puede ser tomado en cuenta a la hora de evaluar la autorización que solicita la ULACIT.

Temas: