• Visión País

Ulacit insiste en abrir nueva escuela de medicina

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Silvia Castro, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), insiste en la necesidad de crear otra escuela de medicina en el país.

Esto pese a la recomendación en contrario que el Colegio de Médicos hizo al
Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), cuando esta entidad le pidió su criterio académico, como parte del trámite de solicitud realizado por la ULACIT para ampliar su oferta y ofrecer esta disciplina.

Según Castro, la petición y proceso de documentación para lograr el aval de la apertura de esa nueva escuela fue realizada hace cuatro años.

“ULACIT ha presentado toda la documentación requerida. Aunque la solicitud se realizó hace cuatro años, lamentablemente hasta febrero de este 2019, CONESUP decidió dar curso a nuestra solicitud e iniciar este proceso”, comentó Castro.

¿Y adónde van a trabajar?

Entre sus argumentos, el Colegio de Médicos alzó la voz por las pocas oportunidades de encontrar empleo a las que se encuentran esos profesionales cuando se gradúan.

“La preocupación nuestra es qué con las escuelas actuales, tenemos un promedio de 600 médicos en los últimos 10 años que se han estado incorporando por año y el mercado nacional no tiene la capacidad de emplearlos a todos”, comentó el doctor Mario Arias Murillo, integrante de la junta de gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos.

En un comunicado de prensa, Castro dijo estar en desacuerdo pues la estrategia de internacionalización de esa universidad “aún coincide con la necesidad de tener (a la brevedad posible) médicos especializados con un perfil diferente y mucho más actualizado no solo en nuestro país, sino, a nivel regional”.

“Paralelamente, estudiantes de otros países que vengan a estudiar al nuestro, o bien turismo médico que nos visite para atenderse, atrae ingresos que dinamizan la economía costarricense que tanto lo necesita. Desde entonces, la comunidad estudiantil (local y foránea) ha visto con muy buenos ojos dicha estrategia, ya que, al ampliar la libre competencia, innovamos y fomentamos una oferta educativa más eficiente, profesional y con mejores costos para los estudiantes”.

El representante del Colegio Profesional resaltó que el último estudio de empleabilidad realizado por el Colegio de Médicos en el 2016, reveló que un 17% de los médicos estaba desempleado. Esa cifra ha aumentado en los últimos tres años a consecuencia de la incorporación de más profesionales.

Por su parte la rectora universitaria, enfatizó en el escrito que “no podemos comparar la tasa abierta de desempleo nacional (que está en un 12%) con la que hay en el sector médico que es mucho menor a ésta, y que, a todas luces, puede verse mejorada facilitándole trabajo a médicos que saldrán graduados como especialistas formados, incluso, con los mejores programas aliados con entidades internacionales”.

Pese a que el criterio del Colegio de Médicos y Cirujanos no es vinculante para el CONESUP, puede ser tomado en cuenta a la hora de evaluar la autorización que solicita la ULACIT.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Hacienda alarga algunos vencimientos de deuda hasta el 2036

El Ministerio de Hacienda logró extender el vencimiento de deuda de corto plazo para ¢214.802 millones de títulos en...

Gobierno presenta tercer presupuesto extraordinario con ¢31.000 millones de préstamo con el FMI

Un nuevo presupuesto extraordinario que incorpora entre los ingresos un componente de ¢31.000 millones de un préstamo con el...

MOPT culpa a la humedad y el vandalismo de desprendimiento de postes en Ruta 32

Menos de 24 horas en pie fue lo que duraron 20 postes abatibles colocados este domingo sobre la Ruta...

Italianos eliminaron 37% de sus diputados en referéndum, ¿puede Costa Rica hacer lo mismo?

La Cámara de Diputados de Italia pasará de 630 a 400 integrantes y el Senado de 315...

Correos de Costa Rica reactiva el servicio de envíos internacionales a 12 destinos

Correos de Costa Rica anunció este lunes la reactivación del servicio de envíos internacionales a 12 destinos alrededor del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 23:29:19 GMT-0600 (Central Standard Time)