• Visión País

Ulacit insiste en abrir nueva escuela de medicina

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Silvia Castro, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), insiste en la necesidad de crear otra escuela de medicina en el país.

Esto pese a la recomendación en contrario que el Colegio de Médicos hizo al
Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), cuando esta entidad le pidió su criterio académico, como parte del trámite de solicitud realizado por la ULACIT para ampliar su oferta y ofrecer esta disciplina.

Según Castro, la petición y proceso de documentación para lograr el aval de la apertura de esa nueva escuela fue realizada hace cuatro años.

“ULACIT ha presentado toda la documentación requerida. Aunque la solicitud se realizó hace cuatro años, lamentablemente hasta febrero de este 2019, CONESUP decidió dar curso a nuestra solicitud e iniciar este proceso”, comentó Castro.

¿Y adónde van a trabajar?

Entre sus argumentos, el Colegio de Médicos alzó la voz por las pocas oportunidades de encontrar empleo a las que se encuentran esos profesionales cuando se gradúan.

“La preocupación nuestra es qué con las escuelas actuales, tenemos un promedio de 600 médicos en los últimos 10 años que se han estado incorporando por año y el mercado nacional no tiene la capacidad de emplearlos a todos”, comentó el doctor Mario Arias Murillo, integrante de la junta de gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos.

En un comunicado de prensa, Castro dijo estar en desacuerdo pues la estrategia de internacionalización de esa universidad “aún coincide con la necesidad de tener (a la brevedad posible) médicos especializados con un perfil diferente y mucho más actualizado no solo en nuestro país, sino, a nivel regional”.

“Paralelamente, estudiantes de otros países que vengan a estudiar al nuestro, o bien turismo médico que nos visite para atenderse, atrae ingresos que dinamizan la economía costarricense que tanto lo necesita. Desde entonces, la comunidad estudiantil (local y foránea) ha visto con muy buenos ojos dicha estrategia, ya que, al ampliar la libre competencia, innovamos y fomentamos una oferta educativa más eficiente, profesional y con mejores costos para los estudiantes”.

El representante del Colegio Profesional resaltó que el último estudio de empleabilidad realizado por el Colegio de Médicos en el 2016, reveló que un 17% de los médicos estaba desempleado. Esa cifra ha aumentado en los últimos tres años a consecuencia de la incorporación de más profesionales.

Por su parte la rectora universitaria, enfatizó en el escrito que “no podemos comparar la tasa abierta de desempleo nacional (que está en un 12%) con la que hay en el sector médico que es mucho menor a ésta, y que, a todas luces, puede verse mejorada facilitándole trabajo a médicos que saldrán graduados como especialistas formados, incluso, con los mejores programas aliados con entidades internacionales”.

Pese a que el criterio del Colegio de Médicos y Cirujanos no es vinculante para el CONESUP, puede ser tomado en cuenta a la hora de evaluar la autorización que solicita la ULACIT.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Dodgers: a un paso de la gloria… o del sufrimiento

Vencedores el domingo del quinto juego, los Dodgers de Los Ángeles buscarán este martes la victoria que les otorgue...

Ticas con alta sobrevivencia al cáncer de mama

Gracias a los programas de prevención y a las campañas de concienciación, las mujeres costarricenses tienen un alto porcentaje...

Japón se compromete a lograr la neutralidad de carbono en 2050

Japón tiene la intención de alcanzar la neutralidad de carbono (o huella de carbono cero) para 2050, declaró el...

¿Comprar o alquilar la casa? 5 cosas que usted debe saber

Luis Carlos Fournier para El Observador Cary Siegel en su libro “¿Por qué no me enseñaron esto en la escuela?”...

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario de la República planteado por el Gobierno. En la Comisión de...

“El regreso de turistas internacionales hay que facilitarlo para facilitar el plato de comida en Guanacaste”

El sector turismo de Costa Rica está esperanzado en que el regreso de turistas internacionales sea un empujón de...

Recomendadas

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 09:15:46 GMT-0600 (Central Standard Time)