• Retina Económica

Última huelga convocada por sindicatos le costó al país ¢138.700 millones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La última huelga nacional convocada por sindicatos le costó al país ¢138.700 millones, equivalentes a un 0,4% del producto interno bruto (PIB), según estimaciones recogidas por el Banco Central de Costa Rica, en su Memoria Anual 2018.

Esta cifra es el efecto negativo que tuvieron las protestas sobre el crecimiento económico del país durante el año pasado, que cerró con un desacelerado 2,7%.

“Sin la huelga, el país hubiera crecido 3,1%”, dijo en enero pasado Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, durante la presentación del Programa para el periodo 2019-2020.

Dicho movimiento de oposición a la reforma fiscal, que comenzó el 10 de setiembre y se extendió hasta el 11 de diciembre, también incidió en la desaceleración del consumo público, debido a que implicó la paralización parcial de actividades, especialmente en los servicios de salud y educación pública.

La estimación del efecto negativo de 0,4 puntos porcentuales incorporó el efecto directo sobre el consumo del Gobierno General (0,3 p.p.) y el indirecto sobre otras actividades productivas en el sector privado (0,1 p.p.)

La huelga, la contención del gasto gubernamental, el conflicto interno de Nicaragua -que también afecta el libre tránsito de mercancías nacionales- y otras externalidades, condujeron a que la economía costarricense creciera el año pasado por debajo de su potencial (3,5%) y del 3,4% que creció en 2017.

Nueva amenaza a la reactivación económica

Ayer el Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) convocó a una huelga a todos sus afiliados en el país, como parte de la ola de protestas contra la política fiscal del Gobierno.

Un día antes, varios grupos organizados por los sindicatos, exigieron al Gobierno “mesas de negociación” con el objetivo de discutir 17 puntos entre los que sobresalen el retiro de la Ley Empleo Público, el proyecto de ley de Educación Dual, así como cualquier otro proyecto que sobre “libertades sindicales”.

Para Gonzalo Delgado, presidente de Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep), es claro que una situación así impide la actividad.

“No solo no ayuda, sino que afecta al país negativamente y sin duda el desempleo podría aumentar”, dijo.

Uno de los principales temores de la cúpula empresarial es un aumento de la informalidad, tal y como sucedió un año antes.

“Es difícil reactivar la economía si los inversionistas no tienen confianza… y eso ocurre desde el establecimiento de una soda hasta un hotel”, agregó.

OBSERVE MÁS: Turismo, agricultura, industria y comercio; los cuatro sectores más afectados por los bloqueos

Este argumento lo compartió Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, quien afirmó que as huelgas y bloqueos afectan las posibilidades de generar más empleos.

“Sería importante que las cabezas sindicales con sentido patriótico desistan de esas demandas que lesionan la economía, dañan la imagen internacional del país y afectan la generación de empleo tan urgida por todos los costarricenses”, manifestó.

El fin de semana hubo bloqueos en varios puntos del país. (Eyleen Vargas para El Observador)

“No afecta la ruta”

Ayer, tras participar en el Consejo de Gobierno, el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza, aseguró que los movimientos de huelga que han sido anunciados en los últimos días no afectarán “la ruta del Gobierno” hacia la reactivación de la economía y la generación de empleos.

Sin embargo, reconoció que causan un daño sobre el desempeño económico y las oportunidades de los ciudadanos. 

“(Estos movimientos) generan afectaciones en el buen nombre del país, en la producción y en las exportaciones, que son las que permiten pagar salarios y tener empleos decentes”, comentó.

La noche del martes el Ejecutivo anunció el inicio de negociaciones con sindicatos del Magisterio Nacional y un grupo de transportistas. 


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Salud reporta 21 fallecidos y 1.370 casos nuevos de COVID-19 en últimas 24 horas

Un total de 1.370 nuevos casos de personas con la enfermedad COVID-19 se detectaron entre el martes y miércoles,...

Reportan problemas para ingresar a páginas del sector financiero con el dominio “fi.cr”

Las páginas web de algunas entidades financieras del país con el dominio "fi.cr", entre ellas la del Banco Central...

Telehit tendrá dos corresponsales en Costa Rica: Jorge Vindas y María Fernanda León

El canal de música mexicano Telehit anunció este miércoles su relanzamiento con una serie de novedades, entre ellas que...

BCIE tiene interés directo en acuerdo de Costa Rica con el FMI, dice Ottón Solís

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está interesado en que Costa Rica concrete un acuerdo con el Fondo...

Impacto desigual: 8 de cada 10 hogares con dificultades económicas sufrieron más con la pandemia

El impacto económico de la pandemia COVID-19 es desigual para los hogares costarricenses. Mientras un 83% con mayores dificultades reportaron...

Estampillado fiscal de licores no disminuirá el mercado ilegal, dicen empresarios

La discusión del proyecto legislativo denominado “Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico” ya...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 13:27:15 GMT-0600 (Central Standard Time)