Tecnología

Última tecnología en implantes dentales llegó a Costa Rica

Los padecimientos bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)….

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Última tecnología en implantes dentales llegó a Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los padecimientos bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afectan a la mitad de la población mundial, o sea a más de 3 billones de personas. La caries dentales son las principales responsables de la pérdida de dientes.

Antes se utilizaba una dentadura postiza o un puente para reemplazar las piezas perdidas. Sin embargo, estos pueden moverse o soltarse. En la actualidad, se utilizan tecnologías mucho más avanzadas en el campo de la cirugía oral, para atacar esta problemática desde la raíz.

Ahora llega al país una de las tecnologías más revolucionarias: el sistema X-Guide® Dynamic 3D Navigation. El Instituto Flikier de Rehabilitación Oral es la primera clínica dental en América Latina en tener el equipo.

Así luce el Sistema X-Guide® Dynamic 3D Navigation. (Cortesía)

Estudios publicados en revistas de renombre en el campo de la odontología demuestran que la cirugía de implantes dentales con el sistema X-Guide® es 10 veces más exacta que la cirugía a mano libre.

Simón Flikier, prostodoncista y director del Instituto Flikier, explicó que la cirugía de implantes dentales trata de reemplazar las raíces de los dientes con ejes metálicos, que sustituyen el diente faltante con uno artificial. El titanio en los implantes se fusiona con la mandíbula, causando mucha estabilidad y ningún daño al hueso.

El procedimiento del implante dental: reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos que parecen tornillos. (Cortesía)

El sistema se convierte en un asistente que guía al cirujano dentista, mediante imágenes del tejido 3D y un mapeo exacto de la boca, dándole al especialista la capacidad de visualizar en la pantalla la colocación más precisa del implante. También se utiliza el X-Clip, una prensa que sirve de referencia para dibujar el mapa de la boca y llegar al punto indicado para el implante.

“Para que la colocación del implante sea correcta, los cirujanos realizamos una valoración previa del hueso y la encía del paciente y escogemos el tipo y el tamaño del implante según sea el caso. Usando la tecnología X-Guide®, ahora tenemos información en tiempo real de la posición y la profundidad del implante durante la cirugía, lo que nos permite resultados más precisos y predecibles”, explicó Ilan Grunhaus, especialista en periodoncia.

Dynamic 3d navigation-implante dental

Guía del Dynamic 3D Navigation para colocar el implante de una manera más precisa. (Cortesía)

Además de toda la precisión y la información, la tecnología ofrece al paciente opciones de tratamientos mínimamente invasivos. El X-Guide® permite hacer una cirugía sin levantamiento de encía, logrando menos trauma durante la operación, menos tiempo quirúrgico y una recuperación rápida.

Temas: