Visión País

Últimas familias de Triángulo de la Solidaridad fueron desalojadas el martes

El predio en el límite entre Goicoechea y Tibás, conocido como Triángulo de la Solidaridad, quedó desocupado ayer luego de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Últimas familias de Triángulo de la Solidaridad fueron desalojadas el martes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El predio en el límite entre Goicoechea y Tibás, conocido como Triángulo de la Solidaridad, quedó desocupado ayer luego de que las últimas 257 familias fueran desalojadas por las autoridades.

Este terreno, necesario para la conclusión del tramo norte de la carretera de Circunvalación, se convirtió en un asentamiento para cerca de 600 familias, que comenzaron a poblarlo poco antes del año 2000.

El proceso de reasentamiento, el cual inició en el 2012 con un censo de las familias que vivían en este lugar, concluyó esta tarde debido a una orden sanitaria girada por el Ministerio de Salud.

“Se gira para salvaguardar la salud de habitantes del predio, debido a las condiciones inseguras en las que habitan. Además de la contaminación ambiental, en el asentamiento y sus alrededores, al depositar los vertidos residuales en la quebrada”, afirmó Alejandra Acuña, viceministra de Salud.

En el 2018, un total de 185 familias fueron reubicadas. (cortesía MOPT)

Largo proceso

De acuerdo a un censo realizado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en el 2012, 512 familias habitaban este lugar cuando inició el proceso de desalojo.

Del total que abandonó el terreno este martes, 125 califican para un bono de la institución.

Por su parte, las demás familias fueron atendidas a través del subsidio del IMAS para obtener dinero para tres meses de alquiler o bien, se trasladaron a la casa de familiares.

El IMAS ha destinado ¢224 millones para el alquiler temporal de vivienda de 355 familias. El monto del subsidio varía, según la necesidad de cada familia, explicó Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo de la institución.

“Visitamos la comunidad para orientar a las familias, sobre el subsidio de alquiler temporal y nuestra oferta de servicios. También participamos en sesiones informativas, con otras instituciones, para ofrecer una atención más personalizada”, agregó.