• Visión País

Últimas familias de Triángulo de la Solidaridad fueron desalojadas el martes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El predio en el límite entre Goicoechea y Tibás, conocido como Triángulo de la Solidaridad, quedó desocupado ayer luego de que las últimas 257 familias fueran desalojadas por las autoridades.

Este terreno, necesario para la conclusión del tramo norte de la carretera de Circunvalación, se convirtió en un asentamiento para cerca de 600 familias, que comenzaron a poblarlo poco antes del año 2000.

El proceso de reasentamiento, el cual inició en el 2012 con un censo de las familias que vivían en este lugar, concluyó esta tarde debido a una orden sanitaria girada por el Ministerio de Salud.

“Se gira para salvaguardar la salud de habitantes del predio, debido a las condiciones inseguras en las que habitan. Además de la contaminación ambiental, en el asentamiento y sus alrededores, al depositar los vertidos residuales en la quebrada”, afirmó Alejandra Acuña, viceministra de Salud.

En el 2018, un total de 185 familias fueron reubicadas. (cortesía MOPT)

Largo proceso

De acuerdo a un censo realizado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en el 2012, 512 familias habitaban este lugar cuando inició el proceso de desalojo.

Del total que abandonó el terreno este martes, 125 califican para un bono de la institución.

Por su parte, las demás familias fueron atendidas a través del subsidio del IMAS para obtener dinero para tres meses de alquiler o bien, se trasladaron a la casa de familiares.

El IMAS ha destinado ¢224 millones para el alquiler temporal de vivienda de 355 familias. El monto del subsidio varía, según la necesidad de cada familia, explicó Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo de la institución.

“Visitamos la comunidad para orientar a las familias, sobre el subsidio de alquiler temporal y nuestra oferta de servicios. También participamos en sesiones informativas, con otras instituciones, para ofrecer una atención más personalizada”, agregó.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

¿Qué se hizo el retrato de María Félix desaparecido tras la muerte de Juan Gabriel?

Diego Rivera plasmó en él su pasión por María Félix. Un óleo de la diva mexicana semidesnuda que desapareció...

Por qué China dice que no necesita vacunar a toda su población contra el coronavirus

Aunque todavía no se ha probado una vacuna efectiva contra el coronavirus, muchos países ya preparan sus estrategias para...

‘Away’: una muestra de perfección técnica de Netflix

@Popcorn 506 Si hay algo en lo que se pueda considerar a Netflix como especialista es en la creación de...

El impacto del COVID en América Latina: Informe de Alejandro Trapé

Un artículo de Universidad ADEN para El Observador En esta ocasión les traemos informes desarrollados por Alejandro Trapé donde detalla...

Alvarado persiste en plan económico internacional al que FMI ya señaló problemas

Pese a advertencias técnicas sobre sus dificultades, el presidente Carlos Alvarado presentó este viernes el plan para...

Receta para un rico almuerzo: enyucados de chorizo

Silvia Solera para El Observador Empiezo contándoles que esta receta de enyucados de chorizo la hice porque me regalaron una...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 09:32:18 GMT-0600 (Central Standard Time)