Finanzas

Un 60% de los hogares tienen deudas entre bancos, tarjetas, prestamistas y empresas comerciales

Un 60% de los hogares tiene al menos un tipo de deuda. La situación más común es tener un crédito…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Un 60% de los hogares tienen deudas entre bancos, tarjetas, prestamistas y empresas comerciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un 60% de los hogares tiene al menos un tipo de deuda. La situación más común es tener un crédito con una entidad financiera o con empresas comerciales. Así lo revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2018, presentada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Entre los hogares que tienen deudas, el pago mensual por préstamos alcanza un promedio de ¢200.835, detalló la Encuesta. La fuente de estas deudas es diferente según los ingresos de las familias.

Es más común que los hogares con mayores ingresos tengan créditos del sector formal. En este quintil, el 50% tiene créditos con entidades financieras, 30% tiene préstamos para vivienda y 20% tienen saldos pendientes en su tarjeta de crédito.

En total, 74% de las familias con más ingresos tienen al menos un tipo de deuda, contra solo el 41% para los hogares con menores ingresos (primer quintil).

Sin embargo para las familias más pobres lo más común es tener deuda con empresas comerciales (29%), y en menor medida otro tipo de créditos con entidades financieras (10%). Solo un 1,5% usan tarjetas de crédito en este primer quintil.

OBSERVE MÁS: Bola de Nieve: un método para pagar las deudas de la tarjeta de crédito

Recurrir a prestamistas es más común entre los hogares de ingresos medios (tercer quintil), con un 6%. Pero estos hogares concentran un mayor número de deudas entre empresas comerciales (35%) y otros créditos con entidades financieras (26%).

El ordenamiento de los hogares se hace según su ingreso en cinco grupos de igual magnitud. Por ejemplo, el primer quintil contiene el 20% de los hogares con menos ingresos brutos per cápita y el quinto, el 20% de los hogares con mayores ingresos brutos per cápita.

En promedio según la Encuesta:

  • el primer quintil tiene ingresos mensuales por ¢261.427
  • el segundo ¢449.964
  • el tercero ¢657.242
  • el cuarto ¢995.856
  • y el quinto ¢2.395.231

Este incluye el salario bruto y otros ingresos como renta y alquileres de la propiedad.