• Visión País

Un administrador será el nuevo rector de la UCR en medio de la pandemia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Carlos Araya Leandro, quien ocupó la Vicerrectoría de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) por los últimos 8 años, será el nuevo rector de la institución.

Su nombramiento se da en medio de un escenario complicado y tecnicismos legales, pues las elecciones oficiales, que se debían haber realizado dos semanas atrás, fueron canceladas debido al coronavirus.

Ante el vacío de poder que se generaría, el rector actual, Henning Jensen, optó por adelantar su jubilación y dar ceder el espacio al vicerrector que el Consejo Universitario designara.

OBSERVE MÁS Rector de la UCR anuncia que se pensiona mientras elección de sucesor se pospone por pandemia

Por la sustitución compitieron Araya y la vicerrectora de Investigación, Yamileth Angulo, recayendo el nombramiento en el primero.

De acuerdo a la normativa, Araya asumirá el próximo lunes y completará el periodo de Jensen, que finalizaba el 18 de mayo. A partir de esa fecha, se desempeñará como rector interino hasta que el tribunal electoral de la institución replantee el proceso para designar al sucesor.

Carlos Araya -de corbata morada- al asumir como vicerrector en el 2012. Antes había ocupado diversos puestos en la sede universitaria de Turrialba (UCR)

Proceso polémico

La designación de una nueva cabeza para la UCR no ha estado exenta de polémica.

En primer término se señaló la salida abrupta del actual rector y luego se presentaron diversas posiciones para nombrar un sucesor.

Según informó el periódico Semanario Universidad además de la designación de uno de los vicerrectores un grupo de académicos impulso que fuera el propio Consejo Universitario quien asumiera la administración, opción que fue descartada.

La vicerrectora de Docencia, Marlen León interpuso un recurso de amparo para que se buscara la manera de realizar votaciones pues según ella la cancelación viola los derechos constitucionales de los electores, además de que si se determinara que el proceso de sustitución no fue el adecuado, las decisiones podrían terminar anulándose. (UCR)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Conozca el robot capaz de plantar una hectárea de bosque en 6 horas

En menos de seis horas un robot puede plantar una hectárea de bosque. La sembradora veloz puede llevar hasta...

“Como un bombardero B-52” sobre la casa real: las reacciones en Gran Bretaña tras la entrevista de Meghan Markle

La "entrevista devastadora" del príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle fue como "un bombardero B-52" descargado sobre el...

Premio por la igualdad de género de la Unión Europea y sus estados miembros

Por: Embajadora Antonia Calvo Puerta, Unión Europea Embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig, Alemania Embajadora Cristina Pérez Gutiérrez, España Embajador Philippe Vinogradoff Francia Embajador Fulvio Rustico, Italia Embajadora...

Grupos deportivos, artísticos y otros llaman a gran manifestación para exigir apertura de actividades

Grupos deportivos, artísticos, caballistas, taurinos, boyeros y demás harán una gran manifestación el próximo domingo 21 de marzo. El...

Sele de Fútbol Playa ya conoce sus rivales para eliminatoria mundialista

La Selección Nacional de Fútbol Playa ya tiene rivales para la eliminatoria mundialista que se realizará en nuestro país...

El polémico muro que México instaló para el 8 de marzo y que las mujeres llenaron de nombres

Una extensa valla metálica que rodea el Palacio Nacional de México ha creado polémica. Esto en el marco de...

Recomendadas

Mujeres en ciencia y tecnología: 5 consejos para su incursión en carreras STEM

Los datos son claros: la participación femenina en el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 12:20:22 GMT-0600 (Central Standard Time)