• Retina Económica

Un banco y dos cooperativas destinarán ¢102.275 millones a préstamos para afectados por la pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosBAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra solicitaron en conjunto ¢102.275 millones de la línea de crédito especial del Banco Central (BCCR), para extenderle préstamos a empresas y personas afectadas por la pandemia.

Estas tres empresas serían las primeras en acceder a la línea de ¢700.000 millones anunciada por el Banco Central en setiembre. Esta ponía a disposición los recursos para con menores tasas como un programa de reactivación económica.

OBSERVE MÁS: Banco Central buscará remover traba para ¢700.000 millones en créditos

“Este 26 de noviembre, el BCCR aprobó los primeros tres planes de uso de recursos de
la facilidad, pertenecientes al Banco BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra,
entidades que en conjunto solicitaron ¢102.275 millones”, según anunció el Banco Central.

“En estos planes, dichas entidades se comprometen a realizar reducciones en las tasas de interés entre 230 puntos base y 600 puntos base, así como ampliaciones en el plazo original de las operaciones beneficiadas de hasta 1.825 días”, explicaron.

Además, el Banco Central espera, en los próximos días, continuar con la aprobación de planes del resto de bancos y entidades financieras.

Superaron trabas

Un mes después de que se anunciara el programa, se señaló que la garantía que requería el Banco Central para acceder a los recursos generaba una traba, según la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

En ese momento, el Banco Central aclaró ante una consulta de El Observador que estaba analizando opciones para los entidades que tenían esa limitación.

OBSERVE MÁS: ¢700.000 millones en créditos disponibles para afectados por pandemia enfrentan trabas y lento arranque

Además, el Banco Central previó un plazo de tres meses antes de que los bancos pierdan su cupo en el programa. La facilidad fue aprobado por la Junta Directiva en la sesión del 2 de setiembre de 2020.

El Banco Nacional, al tener el mayor saldo de crédito al sector privado, dispone del mayor cupo en el programa con ¢128.000 millones.

Mientras tanto, BAC contaba con el segundo mayor monto disponible, de ¢91.400 millones. Por su parte, Coopealianza tenía ¢12.800 millones y Coopavegra ¢553 millones.

La tasa de interés aplicable a los recursos será la Tasa de Política Monetaria (TPM) vigente el día de la formalización de la operación, más cinco puntos base. Esa tasa regirá para todo el plazo del crédito (tasa fija).

“Si del plan de uso de recursos que entreguen las entidades se deduce que algunas de ellas no utilizarán toda su asignación, esos recursos excedentes podrán ser canalizados a las entidades cuya demanda de recursos sea superior a la asignación inicial”, dispuso el acuerdo de la Junta Directiva.

Banco Central buscará remover traba para ¢700.000 millones en créditos para afectados por pandemia


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pyme agrícola genera 35 empleos tras lograr acuerdo con Walmart

GAIA, una pyme agrícola ubicada en Paraíso de Cartago, logró generar 35 puestos de trabajo en los últimos 11...

Régimen Disciplinario en el sector privado

Mario Varela para El Observador Una vez conocidos los principios reguladores del Régimen Disciplinario es relevante conocer lo que nuestro...

Las competencias laborales y los retos para el 2021

Francisco Soto para El Observador Este es un año tan particular en el que circunstancias inesperadas del año 2020 han...

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso lectivo con ¢9.000 millones en deudas que arrastra del 2020...

Contraloría exige plan integral para atender problema de tobilleras provistas por ESPH

La Contraloría General de la República llamó la atención una vez más al Ministerio de Justicia...

Taxistas que recurren a apps pueden perder la concesión si no cobran tarifa oficial

Los taxistas que prestan el servicio de transporte de personas mediante el uso alguna aplicación tecnológica, como Omni o...

Recomendadas

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 08:19:37 GMT-0600 (Central Standard Time)