Un cambio de fiscal que trae esperanza en el fútbol costarricense

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa dirigencia del fútbol costarricense está basada en un sistema perverso, en el cual la fiscalía, aquella instancia que debería “fiscalizar” a los demás dirigentes, ha sido una oficina más que complaciente.

Eso, al parecer, tuvo un viraje el viernes 26 de agosto en una Asamblea General Ordinaria de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), en la que se eligió al fiscal por los próximos dos años.

Dirigido por Rodolfo Villalobos, el Comité Ejecutivo pretendía la reelección de su incondicional escudero: William Sequeira.

No obstante, éste a última hora y sin que se hayan explicado los motivos, desistió de su reelección y ni siquiera se presentó al cónclave.

Ello dejó libre el camino para la elección de Carlos Ricardo Benavides, quien obtuvo 28 votos de los 32 asambleístas.

Carlos Ricardo Benavides, nuevo fiscal de la Fedefútbol, ha sido ministro de Turismo, Presidencia y Deportes, así como diputado en dos periodos. Foto de archivo.

Con ello, a partir del próximo jueves arranca un nuevo derrotero en la Fedefútbol, pues el fiscal entrante afirmó en sus primeras declaraciones a la prensa que, al contrario del acomodaticio Sequeira, investigará cualquier caso que llegue a sus manos y que trasgredan las buenas conductas en el fútbol.

Oídos sordos a denuncias

Desde que llegó a la fiscalía de la Federación en el 2011, el ínclito Sequeira no investigó a profundidad ni una sola de las graves irregularidades que gravitan el Proyecto Gol, sede la Fedefútbol.

Veamos algunos casos:

Llamadas de dirigentes de Primera División Masculina a árbitros para amedrentarlos.

Denuncias de acoso sexual y laboral por parte de una instructora arbitral de la Primera División Femenina de apellidos Miranda Villalobos a un grupo de silbateras.

Multipropiedad en nuestro fútbol (algo prohibido por FIFA), donde Herediano, al parecer y según denuncia de La Nación, tiene injerencia en tres equipos más: Guanacasteca, Guadalupe y Grecia.

OBSERVE MÁS: La pobreza del periodismo deportivo costarricense

Adrián Castro, presidente de Puntarenas (a la sazón, equipo de Primera División), fue asesinado a balazos el 16 de febrero del 2009.

Robert Walter Cox Llanderal, accionista mayoritario de Guanacasteca (Segunda División en aquel tiempo), murió de la misma forma el 1.° de agosto del 2012.

Más ejemplos

Cuatro futbolistas serbios (Vladinir Vujasinovic, Boris Balinovic, Zoran Zec y Miroslav Bjelos) jugaron gratis en Limón (Clausura 2017) y Liberia (Apertura 2018), una situación sospechosa de amaño de partidos y tráfico de personas.

El 27 de octubre del 2019 fue tiroteado y luego falleció Marcelo Torres, vicepresidente del equipo la UCR (Primera División en ese entonces).

OBSERVE MÁS: Murió dirigente deportivo que fue baleado en Terramall

En ese mismo año, dos colombianos se retaron a muerte por la administración de Limón, equipo que luego fue vendido a empresarios mexicanos fantasmas, que posteriormente desaparecieron en forma misteriosa. Hoy ese importante equipo de nuestro Caribe está desaparecido.

OBSERVE MÁS: Equipo de Limón se desmorona entre malos resultados y problemas de administración

OBSERVE MÁS: Surgen dudas sobre empresarios mexicanos que compraron equipo de Limón

¿Y dónde estaba el fiscal?

Falta de transparencia

El “aporte” del benévolo Sequeira al no investigar nada es redondeado por la total opacidad en el manejo de los temas federativos.

Fue precisamente por ello que en setiembre del 2022, la comunicadora Marjorie Sibaja (única mujer del actual Comité Ejecutivo de la Fedefutbol) renunció porque en esa instancia “no reinaba la transparencia”, según reveló. ¡Sus denuncias cayeron en el vacío!

OBSERVE MÁS: Marjorie Sibaja deja puestos en Fedefutbol y comité organizador del Mundial Femenino

De nuevo, ¿dónde estaba el fiscal?

Jefa de prensa que no es periodista

Todo comienza a tener lógica si se hacen algunos cuestionamientos alrededor de la Fedefútbol.

¿Por qué la oficina de prensa de la Fedefútbol es dirigida por una persona que no es periodista (muy eficiente para hacer campañas de mercadeo pero nunca ha escrito ni publicado una nota) y no por una persona periodista? Máxime cuando en ese despacho hay profesionales de valía, trayectoria y experiencia como Gina Escobar, Gustavo Jiménez o Graciela Fonseca!

Jugada magistral

Y si algún periodista o medio de comunicación hacía una denuncia que trascienda o si algún dirigente realizaba algún señalamiento, siempre había una jugada magistral para acallar el escándalo y que nunca falló: Se le pedía al ahora exfiscal William Sequeira que investigara y rindiera un informe.

La manida receta era la misma: Como el fiscal no es remunerado por la Fedefútbol (o sea, no trabaja en la “Casa de los Sustos” sino que se dedica al ejercicio liberal de su profesión de abogado), el solícito Sequeira duraba eternidades en su famosa “investigación” y el resultado era invariable: “No se consiguió probar el hecho supuestamente ilícito y, por tanto, se declara sin lugar la denuncia y se archiva”! Y claro, daba su informe cuando el escándalo se había olvidado.

¡Viva la Pepa!

Instalaciones de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), ubicadas en San Rafael de Alajuela. Foto tomada de fedefutbol.com.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

CNE bajó la alertas en el país por disminución de las lluvias

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) bajo la alerta naranja a verde este martes ante una disminución en los...

40 familias venderán sus tamales y competirán en festival en tienda La Gloria

En el marco de la celebración de sus 120 años, Tienda La Gloria organiza el Festival del tamal. El formato...

“El tercer lugar habría sido mejor”: el ganador de la lotería que lamenta su suerte en India

Anoop, un chofer de Kerala, en India, está tan abrumado con las solicitudes de ayuda financiera que lamenta haber...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT