Portada

Elecciones Nacionales 2022: un candidato ha estado en 3 partidos, otro en 6 elecciones y 11 aspirantes repiten búsqueda de la silla presidencial

De las 27 fotos que aparecen en la papeleta presidencial, 11 figuras ya han estado ahí una, dos… y hasta…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Elecciones Nacionales 2022: un candidato ha estado en 3 partidos, otro en 6 elecciones y 11 aspirantes repiten búsqueda de la silla presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


De las 27 fotos que aparecen en la papeleta presidencial, 11 figuras ya han estado ahí una, dos… y hasta seis veces.

Entre la cifra récord de candidaturas para las próximas elecciones, se suman además dos aspirantes que ya buscaron la Vicepresidencia de la República y cinco que han competido por una diputación.

Así, son apenas 9 los candidatos los que debutan en la electoralmente en esta ocasión.

Caras que repiten

El récord de participaciones, todas fallidas, lo tiene Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN). Él ha sido candidato del grupo ininterrumpidamente desde 1998, salvo en 2018 cuando prestó el partido al abogado Juan Diego Castro.

Con seis candidaturas, Muñoz se convierte en el ciudadano que más veces se ha postulado en la Segunda República, superando las cinco campañas que tuvo Otto Guevara.

Walter Muñoz ha sido la cara más recurrente en las papeletas presidenciales y ahora sumará una participación más (TSE)

De cerca aparece Óscar López del PASE, que va para sus cuartas elecciones consecutivas.

Con tres turnos, figuran Sergio Mena de Nueva Generación, Rodolfo Piza y Rolando Araya.

Estos dos últimos, eso sí, cambiaron de casa política. Piza irá con Nuestro Pueblo luego de encabezar al PUSC en 2014 y 2018.

El caso de Araya es más amplio, pues en el 2002 aspiró por Liberación Nacional, en 2010 por Alianza Patriótica y ahora lo hará por Costa Rica Justa.

También cambiaron de partido Fabricio Alvarado de Nueva República (en 2018 fue de Restauración) y Federico Malavassi (representó al Movimiento Libertario en 1998)

Finalmente aparecen José María Villalta del Frente Amplio (ya fue candidato del partido en 2014), el republicano Rodolfo Hernández (tuvo la experiencia en 2018) y John Vega del Partidos de los Trabajadores, que también compitió la vez anterior.

A ellos se suma José María Figueres, el único que como candidato tuvo éxito en 1994 cuando ganó la elección presidencial. No obstante, en el 2016, cuando quiso volver a ser candidato presidencial perdió la interna de Liberación Nacional contra Antonio Álvarez.

26 años después de ganar la Presidencia, Figueres vuelve a la papeleta (TSE)

Otros que conocen la papeleta

Entre el grupo de experimentados figuran también Lineth Saborío y Viviam Quesada.

Saborío ganó la vicepresidencia en el 2002 bajo la bandera del PUSC junto a Abel Pacheco. Ahora busca la primera magistratura con los mismos colores.

Quesada por su parte fue candidata a vicepresidenta de Otto Guevara, del Movimiento Libertario, el proceso anterior. Ahora está al mando del tradicional Fuerza Democrática, reactivado para estas elecciones.

OBSERVE MÁS: Banderazo de salida a campaña electoral: Sobrado pide a candidatos y ciudadanos “estar a la altura”

Natalia Díaz y Carmen Quesada, de Unidos Podemos y Justicia Social, por su parte, ganaron diputaciones en 2014. Por ese entonces, eso sí, representaban al Movimiento Libertario.

Óscar Campos, ahora candidato de Encuentro Nacional, fue diputado por el PLN en 1998.

Eduardo Cruickshank, de Restauración, encabezó la papeleta de diputados por Limón en el 2018.

Si ganara la elección, Lineth Saborío se convertiría en la segunda vicepresidenta en pasar a la silla presidencial. Solo Laura Chinchilla lo logró en el 2010 (AFP)

Diciembre definirá papeletas

Aunque la inscripción de candidaturas ya está abierta y se extenderá por dos semanas más, el Tribunal Supremo de Elecciones pasará luego a una etapa de revisión.

La proyección es culminar todo el ciclo a inicios de diciembre.

OBSERVE MÁS: Ser candidato presidencial para llegar a la Asamblea Legislativa: el fenómeno de las elecciones 2022

El orden de candidaturas en la papeleta se define por rifa y según el TSE, se espera diseñar los formularios en una hoja tamaño oficio, donde los partidos se dividirían en tres filas.