Negocios

¡Un cumpleaños guau! Oferta comercial para celebraciones de mascotas toma auge en Costa Rica

Tato (3 años) y Tessa (5 años) fueron invitados por primera vez a una fiesta de cumpleaños con todos sus…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 6 minutos
¡Un cumpleaños guau! Oferta comercial para celebraciones de mascotas toma auge en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tato (3 años) y Tessa (5 años) fueron invitados por primera vez a una fiesta de cumpleaños con todos sus amigos.

Como en cualquier actividad festiva, en esta reunión no faltarán los bocadillos, los helados, la decoración multicolor, los globos, los juegos y un queque o pastel.

Todos los detalles ya fueron planificados: la fiesta será en un parque durante una soleada mañana de finales de noviembre, para que el clima permita que el evento sea en exteriores.

La única particularidad de esta fiesta es que los invitados tienen cuatro patas, ladran y se conocieron jugando en el mismo parque… el lugar de recreo donde los llevan sus dueños.

(Cortesía 4Paws)

Las fiestas dirigidas a mascotas son parte de una tendencia que en Costa Rica avanza con pasos acelerados.

A su lado crece una industria de proveedores, quienes se encargan tanto de suplir la necesidad de los dueños de las mascotas, como de estudiar cómo adaptar los elementos de una celebración tradicional para los “peluditos” de la casa.

“Un integrante de la familia”

Uno de los motivos que lleva a los propietarios de animales a realizar una celebración para las mascotas -con actividades similares a los de los humanos- es que las consideran como un integrante más de la familia.

Esto lo confirma todos los días Lilliana Córdoba, la gerente y propietaria de Yorkie’s Town, un complejo que incluye parque, hotel, kínder y más de 20 servicios dirigidos a perros de tamaño pequeño.

“Trabajamos el concepto de que las mascotas son vistas por sus dueños como hijos… y los cuidan como hijos. Los dueños cumplen con el papel de los padres: los educan, los crían y por eso los integran. Si cumplen años, obviamente les quieren dar lo mejor”, explicó.

(Cortesía Yorkie’s Town)

Córdoba tiene 8 años de haber incursionado en este negocio especializado en perros y tanto el crecimiento como la innovación en su trabajo siempre han estado vinculados a las necesidades de sus clientes.

Uno de los principales servicios que ofrece es el de kínder, o centro de cuido diurno. De ahí que sea común la celebración de cumpleaños. Ella los organiza: hay bocadillos, cupcakes, decoración, una piñata especial y música.

Todo lo graba en videos y fotos que envía a los dueños para que comprueben que el peludito lo está disfrutando.

“La gente es la que ha generado la necesidad. Otros lo ven como ridiculez, pero (las mascotas) son miembros de la familia. El perro juega un papel muy relevante en la casa”, añadió.

El local de doña Lilliana no solo ha sido testigo de fiestas de cumpleaños. También ha celebrado dos bodas perrunas y con cierta frecuencia hay actividades en las que los miembros de Yorkie’s Town acuden a fiestas de disfraces.

(Cortesía Yorkie’s Town)

“Hay alfombra roja, se hace un concurso. Todos los perros llegan vestidos. Los recogen en una microbús”, relató.

Córdoba explicó que su negocio recibió un fuerte impulso con la pandemia de covid-19, cuando muchas familias adoptaron perros, cuya naturaleza es sociable y por ello sus dueños ahora buscan que compartan con otros perros.

Decoración, snacks y más

Uno de los negocios que ha incursionado en los artículos para fiestas de mascotas es Almacenes El Rey.

Productos como alimento, snacks, platos de comida, la pala para el alimento y hasta un kit con decoración de cumpleaños son parte de los ítems que tienen disponibles.

“Las mascotas son tan cercanas a nosotros, que recientemente se han creado las celebraciones de cumpleaños para ellas y en Almacenes El Rey estamos listos con todo lo que necesitan para que esa celebración sea muy divertida para todos”, comentó José Mario Rodríguez, gerente de Mercadeo.

Si el cumpleañero es un gato, las opciones para sorprenderlo también son muchas: hay variedad de rascadores, juguetes, camitas, catres plegables, guantes con cepillo, cajas con arena y alimentos.

(iStock)

Rodríguez comentó que uno de los aspectos más importantes que se debe considerar a la hora de celebrar a la mascota, es que haya suficiente espacio para que todos puedan disfrutar, jugar y correr; por lo que la limpieza y el orden del lugar de la fiesta es esencial, especialmente si se trata de lugares cerrados o con espacio limitado.

“Los recogedores de desechos y los aerosoles neutralizadores de olores son un gran aliado para no tener ningún inconveniente durante o después de la celebración”, agregó.

Queques y helados especializados

En una fiesta de cumpleaños no pueden faltar el queque o los helados. Pero en las celebraciones de las mascotas se debe utilizar alimentos con mucha precaución.

De ahí que en el mercado ya comience a surgir una oferta especializada, con ingredientes seguros para los animales.

Tal es el caso de 4Paws, una línea de productos naturales que elabora Gabriela Villalta bajo la supervisión de su hija, quien es veterinaria.

“Las fiestas de cumpleaños para mascotas ya son toda una tendencia”, resaltó.

Ella tiene una oferta de hasta 18 tipos diferentes de queques para perros, que incluyen ingredientes como huevos de pastoreo, harina integral y miel de abeja. En ellos no utiliza proteína ni colorantes, para evitar alergias.

En su catálogo también hay galletas, en cuya receta utiliza la mantequilla de maní -sin sal y sin aditivos- con manzanas, zanahorias o ayote, por mencionar algunos componentes.

Y los helados los manufactura sin lácteos. Los de doña Gabriela llevan frutas que pueden comer los animales, así como mantequilla de maní.

Los gatos también pueden disfrutar de los productos de 4Paws. Para ellos sí hay queques con proteína, como pescado o pollo.

(Cortesía 4Paws)

“Todo tiene permiso de Senasa”, explicó Villalta. Es decir, toda su oferta cuenta con el visto bueno del Servicio Nacional de Salud Animal. Inclusive los treats como las patas de pollo y las orejas de conejo, cuyos proveedores también son autorizados.

Algunos de los productos de esta empresa ya se consiguen en 22 veterinarias y otros se elaboran bajo pedido.

Un retrato inolvidable

Las fotografías también son un elemento fundamental en cualquier celebración. Capturan un momento importante y lo hacen perdurar en la memoria de quienes lo vivieron.

Esto lo sabe con certeza Luis Navarro, un fotógrafo profesional, con más de 15 años de experiencia, quien desde 2018 comenzó un emprendimiento llamado Puppyrazzi: fotografías de celebraciones y actividades en los que participan mascotas.

Entre sus servicios ofrece sesiones fotográficas con toda “la familia perruna” en exteriores y también en estudio; además fiestas de cumpleaños y despedidas de perritos “antes de irse al arcoíris”, como llaman al fallecimiento de la mascota.

(Cortesía Puppyrazzi by Luis Navarro)

También cada dos meses organizan un “hike perruno” en los cerros de Escazú, junto a un grupo de senderismo.

“Desde pequeño sentí una conexión única con los animales especialmente con los perritos. Nací con una sensibilidad hacia ellos, para entenderlos, amarlos y ayudarlos. Siempre he recibido de vuelta su amor incondicional y lealtad por lo que han sido grandes maestros en mi vida”, explicó Navarro sobre su vocación para fotografiarlos.

Para una celebración el costo se debe cotizar. Los precios de una sesión comienzan a partir de los ¢30.000, dependiendo del tiempo, las personas que participen, el vestuario y el lugar. El monto incluye la edición profesional y en algunos casos la impresión de un número de fotografías.

En auge

Dos estudios, elaborados por las firmas Unimer y Kantar por separado, ambos en 2018, hallaron que entre un 60% y un 70% de las familias costarricenses cuentan con una mascota en el hogar.

Además de todas las alternativas mencionadas, en el mercado se puede hallar una amplia oferta de productos y actividades para las celebraciones de las mascotas.

Basta con recorrer las redes sociales para encontrar proveedores de servicios en todas las provincias del país.

Lilliana Córdoba, de Yorkie’s Town, comentó que para la papelería, los stickers, certificados y otros implementos decorativos cuenta con el apoyo de diseñadores gráficos.

Añadió que los negocios especializados en piñatas también están dispuestos a hacer adaptaciones especiales para las mascotas.