Destacado

Un elote, refranes y reclamos a Figueres destacaron último debate del TSE

El debate realizado este miércoles se vio marcado por un elote, refranes, ideas más concretas y reclamos dirigidos al candidato…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Un elote, refranes y reclamos a Figueres destacaron último debate del TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El debate realizado este miércoles se vio marcado por un elote, refranes, ideas más concretas y reclamos dirigidos al candidato José María Figueres.

El evento organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tuvo sus momentos llamativos cuando el candidato Óscar Campos de Encuentro Nacional sacó un elote de su saco para enfilar su discurso en favor del sector agro.

En tanto, Rodolfo Piza de Partido Nuestro Pueblo (PNP), resaltó con uno de sus llamativos refranes que sin duda, se convirtió en uno de los segmentos más comentados desde Twitter. El refrán fue:

“Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”.

Para esta ocasión, reunió esta noche a Natalia Díaz, candidata presidencial de Unidos Podemos, José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Campos de Encuentro Nacional, Wálter Muñoz de Integración Nacional (PIN).

Además de Rodolfo Piza de Partido Nuestro Pueblo (PNP), Wálter Muñoz de Integración Nacional (PIN), John Vega de los Trabajadores y José María Villalta del Frente Amplio.

OBSERVE MÁS: Intercambio entre Feinzaig y Chaves y algunas preguntas sin respuesta marcaron debate del TSE

Hubo tres aspirantes que aprovecharon espacios para enfilar críticas hacia Figueres por decisiones tomadas en su Gobierno así como por el sonado caso de Alcatel.

Uno de esos espacios sucedió cuando Natalia Díaz le consultó a Figueres sobre lo aprendido en el exterior.

Figueres mencionó su trabajo en Naciones Unidas, gerencia en el Foro Económico Mundial así como su labor junto a Richard Branson, el magnate británico.

“Me alegro pero, voy a recordar un aspecto y es a dar la cara”, respondió Díaz.

También, se le cuestionó sobre el proceso de Alcatel. Él defendió que ya había salido del Gobierno en 1998 y cuando realizó una asesoría años después. Dijo que cuando se destapó el asunto, se puso a disposición de la Asamblea y de la Fiscalía.

Díaz se mostró segura en sus respuestas mientras que John Vega buscó la manera de llamar la atención con sus ideas basadas desde el socialismo, según dijo.

Aprovechó para cuestionar a Villalta por no haber apoyado al sindicalista Albino Vargas en el juicio catalogado por ellos como “político”, por su participación en protestas sociales.

“Ese juicio nunca debió llegar a juicio, es improcedente de persecución política y así fue declarado por tribunales, así me comuniqué con Albino (…) más allá de eso, hemos planteado propuestas completas de criminalización de las manifestaciones”, respondió el frenteamplista.

No obstante, Vargas aprovechó sus redes sociales para desmentir el haber recibido llamada alguna por parte de Villalta.

Cambios a la Regla Fiscal

Las candidaturas reunidas este miércoles coinciden en aplicar reformas a la regla fiscal que se implementó con la Ley 9635.

Campos, Villalta y Muñoz se decantan por realizar modificaciones a esta regla fiscal con tal de permitir la inversión social sin límite.

Piza por su parte, se inclinó por una regla fiscal constitucional mientras Figueres y Díaz se centraron en continuar con la aplicación de esta norma.

El liberacionista apunta a un crecimiento económico que permita a las instituciones salir de ese límite presupuestario mientras la lideresa de Unidos Podemos consideró que más bien, deben de sumarse todas las instituciones públicas dentro de esta regla. En cuanto a Vega, abogó por su eliminación.

Con respecto al diálogo social, también se mostraron a favor de mantener diálogos activos con diversos sectores de la sociedad.

Figueres planteó continuar con plataformas como la mesa patriótica que reunió sindicatos y empresarios. Eso sí, apuntó a no duplicar esfuerzos existentes.

En tanto, Piza apunta a la realización de referéndum para la toma de decisiones fundamentales y Villalta planteó un Consejo de Diálogo Social con compromisos a largo plazo mediante presupuestos plurianuales.

El líder del PIN también apuesta por un Consejo Nacional Sectorial al igual de Óscar Campos con mesas de trabajo y Vega por la movilización social.

Con este debate, culmina las intervenciones entre aspirantes organizada por el TSE desde el domingo hasta este miércoles donde sirvió de plataforma para todos los candidatos presidenciales.

OBSERVE MÁS: Pocas acciones concretas, nula discusión y una inexactitud de Welmer Ramos en debate del TSE