Avenida O

Un Ferrari en calle de lastre

Maximiliano Soto para El Observador El mundo del vino ha tenido una gran evolución en varios frentes donde el objetivo…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Un Ferrari en calle de lastre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Maximiliano Soto para El Observador

El mundo del vino ha tenido una gran evolución en varios frentes donde el objetivo constante es mejorar la experiencia de la degustación. Por muchos años se degustó el vino en copas no apropiadas generando una experiencia limitada.

Con el paso de los años, las empresas de cristalería han hecho extensivas investigaciones incorporando cambios en la forma y material de las copas dándose cuenta que el mismo vino podía tener un gusto y aroma muy distinto en cada una de ellas dependiendo de su figura y volúmen. Esto claramente traía diferentes resultados en cuanto a la percepción final del vino.

En WAIN.cr recomendamos adquirir las copas apropiadas como una de las mejores inversiones que debe hacer un amante del vino. Podemos abrir un vino maravilloso que al servirlo en la copa incorrecta pierde numerosas cualidades y al final apreciaremos en menor medida las bondades del vino, disminuyendo la calidad de la experiencia.

En otras palabras es como “manejar un Ferrari en una calle de lastre”. No logramos potenciar sus virtudes y más bien disminuirlas. De igual manera un vino austero mejora exponencialmente en una buena copa.

¿Qué factores son importantes en la copa?

Grosor del cristal: Cuanto más delgado es el cristal o vidrio es mejor para poder apreciar más nítidamente su color.

Tallo: Hay copas sin tallo (stem) que son muy agradables a la vista y para la degustación pero tienen la desventaja que calentamos el vino al tocar con la mano directamente el globo (cáliz) y además la ensuciamos con el tacto evitando un contacto visual más limpio. Por lo tanto es ideal agarrar la copa del pie para mantener distancia con el globo y así evitar aumentar la temperatura.

Forma del globo (cáliz): La forma va a depender del tipo de vino a degustar y las variedades que lo conforman. Por ejemplo las más utilizadas en los tintos son la copa tipo Burdeos que potencia variedades como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot, Malbec, Petite Verdot, Tannat, Cabernet Franc, Tempranillo, Zinfandel, Syrah y Sangiovese. Es sumamente universal. La otra copa sería la estilo Borgoña que es especial para Pinot Noir, Nebbiolo y algunos Tempranillos clásicos y maduros.

Para vinos blancos las dos más usadas son la Sauvignon Blanc y la de Chardonnay que es más amplia.

Sí recomendamos que la copa sea suficientemente grande para que dé espacio a agitar la copa y suelte todos sus aromas dentro. También es importante que la nariz no esté muy cerca del líquido (porque resaltaría el olor del acohol) como justamente eran las copas pequeñas de antaño que no lo dejaban expresarse bien.

Dependiendo del diámetro de la parte superior de la copa, este hará que el vino entre en contacto con diferentes papilas gustativas generando otras sensaciones. De este modo se configura como llegará el vino a su lengua para generar esa optimización de sabores acorde a la variedad. Muy importante servir la copa a 1/3 parte y así dejar 2/3 justamente para apreciar los aromáticos.

Copas de vino. La forma sí importa.

La empresa pionera y líder de la cristalería de alta calidad para la degustación es la austriaca Riedel, fundada en 1756 pero es hasta 1950 que introduce cristalería más amigable con el vino y se enfocó en diseñar la copa perfecta para cada varietal.

Recientemente diseñaron una copa ideal para el Champagne o vinos espumantes que ha sido toda una revolución en la industria. El mundo estaba acostumbrado a tomarlo en las estilo “flauta” para observar las burbujas pero realmente dejaba de lado lo más importante; los aromáticos del vino, y es por eso que lanzaron la copa Veritas Champagne donde su globo inicia delgado se ensancha en el centro y luego vuelve a cerrarse en su punta ocasionando una gran cantidad de sensaciones aromáticas que se perdían en la “flauta”. Finalmente el Champagne encontró su casa en esta copa.

Cabe destacar que hay muchas copas más pero nos concentramos en las mencionadas por esta ocasión. ¿Y usted qué espera para buscar sus copas y disfrutar más aún?