Destacado

Un largo camino le espera al Presupuesto Nacional: 29 de noviembre es la fecha límite

El Gobierno a través de la Ministra de Hacienda, entregó el viernes, el presupuesto nacional de ¢10,5 billones para el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Un largo camino le espera al Presupuesto Nacional: 29 de noviembre es la fecha límite
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno a través de la Ministra de Hacienda, entregó el viernes, el presupuesto nacional de ¢10,5 billones para el año 2020, que deberá ser tramitado en la Asamblea Legislativa.

Ahora, le corresponde a la Comisión de Asuntos Hacendarios, asignar una subcomisión con 5 miembros, que se encargará de analiza en profundidad la solicitud del Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Gobierno presupuesta ¢10,5 billones para el 2020: intereses, educación y pensiones se llevan la mayor parte

Paralelo a esto, el foro legislativo deberá de recibir en audiencia a todos los jerarcas de Gobierno, así como del Poder Judicial para defender el presupuesto asignado.

Las fechas clave son las siguientes:

  • La subcomisión tiene hasta el 1 de octubre para emitir un informe a la Comisión de Asuntos Hacendarios.
  • A partir de este momento y hasta el 15 de octubre, los diputados del foro pueden presentar mociones para modificar el proyecto.
  • Posteriormente, tienen como fecha límite el 20 de octubre para votar dichas mociones.
  • Tras culminar este proceso, tienen 5 días para presentar el dictamen o dictámenes correspondientes por defender en Plenario.

Según el Reglamento de la Asamblea Legislativa en los artículos 204 y 205, a partir del 1 de noviembre inicia la discusión en Plenario.

La fecha límite para ser aprobado en segundo debate en Plenario, es el 29 de noviembre.

¿Hasta cuando puede aprobarse?

Los diputados a más tardar hasta el 27 de noviembre para aprobar en primer debate la propuesta y, dos días después, en segundo debate.

El Reglamento indica que, si al ser las 23:55 horas del 29 de noviembre y el Plenario no ha aprobado el Presupuesto, “se tendrá por agotada esa discusión y por aprobado dicho proyecto”.

De acuerdo con información brindada por Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, en comparación con el presupuesto presentado el año anterior, decrece en 4,3%.

Los intereses de préstamos, el presupuesto para el Ministerio de Educación (MEP) y de regímenes de pensiones, consumen la mayoría del dinero.

“De cada colón que recibimos de impuestos, 40 centavos se destinan al pago de intereses, es decir, únicamente nos quedan 60 centavos para satisfacer el resto de las necesidades”, indicó.