Destacado

PIB ligeramente más alto y cambio en estructura productiva, revela actualización de cuentas nacionales

Un ligero incremento en la estimación del PIB nominal y un cambio en la estructura productiva del país, son dos…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PIB ligeramente más alto y cambio en estructura productiva, revela actualización de cuentas nacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un ligero incremento en la estimación del PIB nominal y un cambio en la estructura productiva del país, son dos de los resultados que destacan del proceso de actualización de las cuentas nacionales que llevó a cabo el Banco Central de Costa Rica.

Para las nuevas mediciones se utiliza como año base el 2017, en lugar del 2012 que se venía utilizando desde hace cinco años.

De acuerdo con el Banco Central, el contar con estadísticas actualizadas que reflejen la composición de la estructura y evolución de la economía con el paso del tiempo permite aumentar la precisión y la comparabilidad internacional.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la cifra publicada del PIB para el 2017, de ¢33,18 billones (millones de millones) es ahora contabilizada como ¢34,34 billones, lo que significa una revisión al alza del nivel del PIB de 3,5 puntos porcentuales para ese año.

En el caso del PIB del año 2019, la cifra publicada con el cálculo anterior era de ¢36,29 billones; mientras que con el nuevo cálculo es de ¢37,60 billones.

Pese a ello, las tasas de crecimiento interanual de la nueva serie son muy similares a las de la anterior.

Tanto el valor nominal del PIB como su tasa de crecimiento interanual son utilizados como base para el cálculo de otros indicadores del país, como el déficit fiscal o el endeudamiento del país.

Recomposición del sector productivo

Con la nueva estimación, la participación de las actividades económicas dentro del PIB presentó cambios.

Las actividades agropecuarias y manufactureras perdieron participación relativa y los servicios aumentaron su peso en el total de la producción.

Por ejemplo, las actividades agropecuarias tenían una incidencia de un 5,9% en el cálculo del PIB en el 2012, mientras que con la nueva referencia pasaron a representar 5,1% del PIB en el 2017. Por el contrario, la incidencia de los servicios fue de 40,3% con cálculo anterior pero aumentó a 44,5% con el nuevo.

También los componentes de la demanda agregada reflejaron cambios en su composición: ahora se observa a una mejora gradual de las exportaciones netas en los últimos años.

“La nueva metodología facilita la comprensión de la inversión directa como fuente financiera y su efecto en otras variables macroeconómicas. Para ello, se realizó el Censo de Inversión Directa para el 2017, que permitió disponer de una mayor cobertura de datos y realizar aperturas en los productos obtenidos según el origen del capital”, indicó el Banco Central en un comunicado.

Otro de los productos estadísticos desarrollados fue la Cuenta Satélite de las Cadenas Globales de Valor (CGV). Las CGV son un conjunto de actividades de producción interrelacionadas que ocurren en al menos dos países distintos. Abarca todas las actividades necesarias para producir un producto, desde la idea inicial hasta su uso final.

Los resultados indican que para el 2017 representaron el 8,6% del PIB, el 48,6% de las exportaciones y el 5,3% del empleo.

Temas: