Portada

Un Presidente con gabinete inestable, pero diputados que logran acuerdos: Tres años al frente del país

En menos de un año Costa Rica estará siendo gobernada por otro Presidente y 57 diputados distintos estarán en la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Un Presidente con gabinete inestable, pero diputados que logran acuerdos: Tres años al frente del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En menos de un año Costa Rica estará siendo gobernada por otro Presidente y 57 diputados distintos estarán en la Asamblea Legislativa. Hace 10 días, los actuales representantes cumplieron tres años de haber asumido sus labores.

OBSERVE MÁS: Juego de gallos y premio por descubrir camino al norte: buscan derogar 996 leyes obsoletas

Una evaluación del Estado de la Nación hizo algunos hallazgos sobre la forma en que han cumplido sus labores:

Un gabinete inestable

A su último año de Gobierno, Carlos Alvarado llega con un equipo totalmente diferente del que presentó tras su juramento.

La constante renuncia de ministros ya rompió todos los récords. “A diciembre de 2020, la Administración Alvarado, con menos de tres años de gobierno, es la que reporta mayor cantidad de salidas en los últimos 40 años, con 23 salidas”, destaca la publicación.

Los expertos enfatizaron en la inestabilidad de carteras clave como Relaciones Exteriores, Presidencia o Comunicación.

Sobre la gestión del Poder Ejecutivo, también se analizó la producción de decretos, que no tuvo cambios significativos pese a la pandemia.

También destacó como este tipo de normas han logrado sortear con éxito los controles de la Sala Constitucional.

La renuncia de ministros ha sido una constante en el Gobierno del Presidente Carlos Alvarado (Archivo/El Observador)

Una Asamblea de acuerdos

Mientran en Zapote no se ponen de acuerdo, Cuesta de Moras sigue llamando la atención de los analistas por su capacidad de generar acuerdos.

Pese a la disparidad de las fuerza políticas representandas en la Asamblea, su productividad en temas sustantivos sigue disparada.

“En contraste con las dos primeras décadas del presente siglo, hubo un fuerte aumento en la cantidad de legislación sustantiva aprobada”, señala el texto.

A criterio del Estado de la Nación, se trata de leyes con el suficiente calado para tener efectos sobre los derechos de las personas o sobre las condiciones requeridas para ejercerlos.

OBSERVE MÁS: Diputados cierran año con 136 leyes nuevas, pero pendientes clave

El año 2020-2021, aún con la pandemia, se convirtió en la segunda legislatura con mayor cantidad de leyes sustantivas promulgadas.

“No había ocurrido en más de tres décadas de registro que la Asamblea Legislativa lograra dos años consecutivos en los que la legislación aprobada sustantiva superara al resto de leyes”, concluyó la medición.

Para el estudio, la eficacia de la Asamblea Legislativa es aún más llamativa tomando en cuenta que la oposición ha venido dominando el Directorio (Archivo/El Observador)