Clima

Un tren de ondas tropicales afectará Costa Rica las próximas semanas

Las imágenes satelitales muestran un tren de ondas tropicales que afectarán a Costa Rica en las próximas semanas. Durante este…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Un tren de ondas tropicales afectará Costa Rica las próximas semanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las imágenes satelitales muestran un tren de ondas tropicales que afectarán a Costa Rica en las próximas semanas.

Durante este jueves, está pasando la onda Nº 6, pero según compartió el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ya se ven la Nº 7, Nº 8, Nº 9 y Nº 10.

“A las 12.00 md del 8 de junio, un tren de ondas tropicales se muestran en la animación de las imágenes satelitales del canal infrarrojo de esta mañana”, informaron.

Según los expertos del IMN, es una situación normal para la época.

“Se dice tren para hacer mención a la continuidad con la que aparecen, además, las mismas nos afectarían los próximos días de la próxima semana”, explicaron a El Observador.

También, mencionaron que según las estimaciones, la Nº7, sí se estima que pase sobre el país para el domingo 11 de junio.

“Es una situación normal y más a inicio de la temporada de generación. Y se ven menos frecuentes hacia final de la temporada de estas”, aclaró el IMN.

Asimismo, la generación de las ondas tropicales, vienen de la mano con la temporada de ciclones tropicales que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Cortesía IMN

OBSERVE MÁS:Inició temporada de ciclones tropicales en el Pacífico; se espera que sea un 30% más activa

Onda Nº 6

Este jueves, la onda tropical número 6 cruzará Costa Rica, según informó el IMN.

“Se prevén aguaceros con tormenta eléctrica durante la tarde, los cuales iniciarán en el sector montañoso del Valle Central y la Zona Norte. Luego, se extenderán hacia las zonas más bajas de estas regiones y hacia el Pacífico Norte”, explicó Juan Diego Naranjo del IMN.

“En el Pacífico Central y Pacífico Sur, las lluvias se esperan para la noche a lo largo de la costa”, especificó el meteorólogo.

El IMN hace un llamado a la población para que se mantenga alerta ante la posible saturación de los suelos en el Pacífico Norte, Zona Norte y el Gran Área Metropolitana, así como ante la posibilidad de desbordamiento de ríos y saturación de alcantarillado.

Es importante tener en cuenta que en caso de tormenta eléctrica o fuertes ráfagas de viento, lo mejor es buscar refugio, ya que de lo contrario, podría exponerse a la caída de árboles, tendido eléctrico, vallas comerciales u otros peligros.

OBSERVE MÁS: Inicia temporada de huracanes del Atlántico: expertos prevén formación de 12 ciclones tropicales

Alerta verde

La alerta verde se mantiene en vigor debido a estos fenómenos naturales en gran parte del territorio nacional, con excepción de la Vertiente del Caribe, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En prácticamente una semana han ocurrido cuatro ondas tropicales que han generado lluvias en el país: la número 3 y 4 la semana pasada y la número 5 y 6 en la actual.

Los aguaceros más recientes, registrados entre la tarde del miércoles y la mañana de este jueves, han provocado 42 incidentes por inundaciones, especialmente en cantones del Gran Área Metropolitana, según informó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

En la lista se incluyen San José, Goicoechea, Paraíso, Oreamuno, La Unión, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, Puntarenas y Poás.

La mayoría de los incidentes fueron causados por la saturación del alcantarillado, el aumento del caudal de algunas quebradas y problemas en las tuberías.

Debido a estas condiciones, no ha sido necesario habilitar albergues, señaló Picado.

Además, se mantiene la vigilancia en los cantones de Garabito, Parrita y Esparza debido al aumento de la marea, que ha provocado inundaciones en viviendas, en la ruta nacional y en pozos artesanales.