Deportes

Un tuit hace estallar conflicto entre la NBA y China

Un tuit de ocho palabras desató una fiera lucha entre la organización del mejor baloncesto del mundo, la NBA, y…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Un tuit hace estallar conflicto entre la NBA y China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un tuit de ocho palabras desató una fiera lucha entre la organización del mejor baloncesto del mundo, la NBA, y el gobierno de China, donde este deporte tiene millones de seguidores, al punto de ser el segundo país después de Estados Unidos.

“Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong” publicó el viernes en su cuenta de Twitter el director general de los Houston Rockets, Daryl Morey.

De inmediato sobrevino la furiosa reacción del gobierno chino, pues el mensaje era un claro apoyo a los manifestantes de Hong Kong que protestan contra las recientes medidas adoptadas por Pekín.

Desde 1945 y hasta 1997, Hong Kong fue un protectorado inglés y en esa última fecha pasó a manos de China, pero como una región semiautónoma con un sistema occidental, lo que le diferencia bastante del resto del “Celeste Imperio”.

Sin embargo, en los últimos cuatro meses las autoridades chinas han disminuido esa autonomía mediante leyes que son rechazadas por los hongkonéses, que han salido a protestar, lo que ha origionado gran tensión en ese país.

Disculpas

Las reacciones al tuit de Morey y la molestia de China no se hicieron esperar. Jugadores, propietarios de equipos y hasta la organización de la NBA salieron a ofrecer disculpas a China, pero eso también fue calificado como un error.

“Nos disculpamos. Amamos a China. Nos gusta jugar allí”, afirmó James Harden, una de las principales figuras de los Rockets.

Tal vez impresionado por la magnitud de su mensaje, el propio Morey trató matizar el tema: “No tenía la intención de ofender a los aficionados de los Rockets ni a mis amigos en China con mi tuit”, el cual borró de su cuenta posteriormente.

Otro alto jerarca de la NBA que subió a la palestra fue Joseph Tsai, propietario de los Brooklyn Nets y cofundador del gigante chino de comercio electrónico Alibaba.

El multimillonario taiwanés-canadiense afirmó que el tuit de Morey fue ofensivo para los chinos. “El problema es que algunos temas son problemas intocables en algunos países, empresas y comunidades. El daño causado por este incidente tardará en desaparecer”.

Su equipo, los Nets, se enfrentarán a los Lakers de Los Ángeles en Shanghái este jueves y dos días después en Shenzhen.

Incluso, la NBA pretendió calmar las aguas al afirmar en un comunicado que el punto de vista de Morey “ofendió a muchos de nuestros amigos y aficionados en China, lo cual es lamentable”.

No obstante, rectificó luego al indicar que no pedirá perdón por las declaraciones de sus jugadores, empleados o propietarios de los clubes”, según indicó el comisionado de la NBA, Adam Silver.

“No pediremos perdón por el hecho de que Daryl hiciese uso de su libertad de expresión”, afirmó Silver.

Boicot

No obstante el tema se ha magnificado y la cadena de televisión pública china CCTV anunció el martes que no retransmitirá los dos partidos de exhibición de la NBA previstos para esta semana en China y que varios patrocinadores amenazaran con romper los vínculos con el club texano.

“Creemos que cualquier comentario que desafíe la soberanía nacional china y la estabilidad social no entra dentro de la libertad de expresión”, dijo la CCTV en un comunicado.

Agregó que también “examinará su cooperación con la NBA”.

El gigante chino de internet Tencent, que difunde en “streaming” los partidos de la NBA a cientos de millones de aficionados en China, anunció que tampoco difundirá los partidos previstos esta semana.

Además, varios actores y cantantes chinos anunciaron su intención de boicotear ambos encuentros.

El baloncesto es el deporte rey en China y cada partido de la NBA es seguido con fervor. La NBA, por su parte, se beneficia con lucrativos patrocinios en el gigante asiático.

Se estima que en la temporada 2017-18, 640 millones de personas en China vieron imágenes de la NBA.

Salto a la política

Pero el tema ya trascendió el ámbito deportivo y comercial, pues altos dirigentes de la política de Estados Unidos lanzaron sus acusaciones contra la NBA por este asunto.

Para Beto O’Rourke, precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2020, la primera reacción de la NBA ofreciendo disculpas a China fue “vergonzosa”.

Ted Cruz, miembro del Partido Republicano y ex senador estadounidense, se unió a la crítica.

“Lo único por lo que la NBA debería disculparse es por la flagrante prioridad dada al dinero a expensas de los derechos humanos. Somos mejores que eso, los derechos humanos no deberían estar a la venta y la NBA no debería apoyar la censura comunista china”.

Nota: Para redactar esta información se usaron cables de la agencia AFP.