• Visión País

Una bebé de año y 8 meses murió por covid; 9 menores están internados

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUna bebé de año y 8 meses falleció a causa de covid-19 el 9 de junio anterior, en el Hospital Nacional de Niños y según comentó la directora, Olga Arguedas, presentaba una enfermedad crónica, pero la causa del deceso es por el nuevo coronavirus.

Esta es la segunda muerte por covid registrada en ese centro médico en el 2021, pues el primer caso fue en enero anterior. La víctima era menor de dos años de edad.

Desde que arrancó la pandemia, en ese centro médico fallecieron cuatro menores, pues además de los dos reportados en el 2021, se registraron dos en el 2020: un menor de 6 años y otro de 9 años.

Arguedas aclaró que hay un quinto menor de edad fallecido, pero que su deceso se dio en un hospital regional, por lo que no tenía los datos.

OBSERVE MÁS: 3 bebés están con covid en UCI del Hospital de Niños; 2 fueron trasladados este viernes

De un mes hasta 13 años

En la actualidad hay nueve menores de edad internados en el Hospital de Niños, de los cuales, cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cinco en salón covid, en condición moderada.

Los que están en la UCI requieren de asistencia mecánica para poder respirar.

Las edades de los hospitalizados comprenden desde un mes de nacido hasta los 13 años de edad.

Se le consultó a Olga Arguedas, directora del Hospital si estos menores de edad llegaron por covid como padecimiento principal a lo que respondió que no.

“Casi todos los niños que se hospitalizan son porque tienen otra condición médica que los hace venir al hospital y de manera concurrente nosotros diagnosticamos que tienen covid.

Por ejemplo, son niños que tienen una apendicitis y cuando llegan al hospital les hacemos la prueba y esta nos sale positiva. Algunos son recién nacidos que tuvieron contacto con su mamá al momento del parto y que estaba positiva por covid y además de recién nacido, puede traer alguna malformación congénita”, aseveró Arguedas.

Reseñó que uno de los que se encuentran hospitalizados tiene el el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MISC, por sus siglas en inglés), pero este lo refiere a que está en salón general pues no está en condición complicada.

OBSERVE MÁS: Menores aislados por contacto con pediatra del Hospital de Niños dieron negativo al covid-19

21 días en UCI

Al consultarle sobre la cantidad de días de hospitalización en UCI, contestó que la estancia promedio de estos pacientes es de 21 días.

Mientras que los ubicados en salones de covid moderados y leves, el internamiento ronda entre los 6  a 7 días.

Los menores de edad hospitalizados en la actualidad, dijo Arguedas son de las 7 provincias.

Ese centro médico cuenta con 4 de las 5 camas UCI ocupadas, por lo que tiene una libre, pero Arguedas manifestó que si la situación lo amerita se podrán habilitar más.

A esto mencionó que, para pacientes leves y moderados la capacidad es de 17, pero que se podrán incrementar el número de camas hasta 30.

Incremento en mayo

Sin que haya finalizado el primer semestre del 2021, el Hospital de Niños contabiliza 103 menores de edad hospitalizados con covid 19.

Mayo y junio son los meses que más casos de internamientos registran con 32 y 21, respectivamente, según datos aportados por dicho centro médico.

Arguedas enfatizó que, por mes, el comportamiento de pacientes hospitalizados con covid fue de:

  • 19 en enero
  • 6 en febrero
  • 11 en marzo
  • 14 en abril
  • 32 en mayo
  • 21 en lo que va de junio

“Hemos tenidos unos meses de mayo y junio con un incremento muy importante en el número de internamientos por covid.

Indicó que, desde que arrancó la pandemia, es el mes de mayo del 2020 es el que contabiliza la mayor cantidad de hospitalizados.

“Ha sido bastante intenso estos dos meses”, recalcó Arguedas.

Al preguntarle sobre los aspectos que influyeron este disparo de casos respondió “el hecho de que los niños estén en sus casas y en barrios promueve la socialización sin protección, en cambio en las escuelas es una socialización más contralada”.

¿Por qué?

Añadió que el hecho que una cantidad importante ya está vacunada contra covid 19 genera una sensación de “falsa seguridad” y de “relajamiento de las medidas”, al tiempo que “la gente tiene la concepción de que a los chiquillos por el covid no les va a pasar nada, entonces no guardan con ellos ninguna medida de protección”.

OBSERVE MÁS: Bebé prematuro de 29 semanas se recupera del covid-19 en hospital de Cartago

Comentó que el jueves de esta semana fue el día que más hospitalizados covid tenía el Hospital, pues se contabilizaron 11.

Entre el 2020 y el 2021, un total de 235 menores de edad han sido hospitalizados por covid.

De estos 132 son del año anterior, por lo que Arguedas estima que el 2021 registrará una cantidad mayor de internamientos por dicha causa en ese centro médico.

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Hospital de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por covid-19 desde que inició la pandemia

El Hospital Nacional de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por causa del covid-19 desde que inició...

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT