Encuestas, almuerzos, dietas y una pregunta religiosa al ministro calentaron la política esta semana

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

¡Agosto viene con todo! Este mes, los partidos deberán confirmar su espacio en la papeleta para la candidatura presidencial que nos dará el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

¡Vaya tarea tendrá el Tribunal para presentarnos esa amplia lista en una sola hoja!

Pero bueno, vemos cómo la campaña política ya va tomando fuerza incluso, a través de encuestas. La más reciente, realizada por Demoscopia para El Observador, coloca a tres candidaturas con el mayor apoyo.

Según los entrvistados, si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, un 22,2% de los costarricenses votaría por José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) y un 14% por Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Mientras, un 11,6% dijo que lo haría por Fabricio Alvarado del Partido Nueva República y un 8,8% por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Pero vean qué curioso este último dato del PAC, porque aún no han elegido a la persona en el puesto. Será hasta el próximo 22 de agosto cuando los oficialistas decidan entre Carolina Hidalgo, Welmer Ramos y Hernán Solano.

Recuerden que ya quedan tres porque Marcia González declinó de su aspiración y dio su adhesión a Ramos.

Lo que no nos han querido contar es sobre la negociación de posibles puestos como candidatura a diputación, vicepresidencia de la República o cargo en un eventual gabinete… esperamos que nos digan pronto para tener todo el escenario completo.

Sin batería

Para quedarnos en la acera del PAC, resulta que Noticias Columbia realizó un debate virtual con las candidaturas presidenciales.

Todo marchaba bien hasta que Welmer Ramos se quedó sin batería en el dispositivo móvil con el que estaba conectado para seguir el debate.

La moderadora Evelyn Fachler no tuvo otro remedio que detener el evento hasta que el aspirante pudiera tener acceso de nuevo a la transmisión.

En las próximas dos semanas, tanto medios de comunicación como organizaciones harán debates con estos aspirantes. Esperemos que los precandidatos tomen las medidas y estén con las pilas bien puestas.

Un almuerzo que no todos comen

Siguiendo con la campaña política, en las redes sociales muchos usuarios criticaron un anuncio del candidato Rodrigo Chaves.

Se trataba de un almuerzo en el Club Unión que se llevó a cabo el jueves 5 de agosto para acompañar a Chaves en la actividad.

Todo parecía normal hasta que un número cambió todo. Resulta que se solicitó una cuota de $1.500 para asistir al evento y eso provocó una avalancha de comentarios negativos.

Al candidato no le quedó más que salir a aclarar que se trata de una práctica transparente de recaudación de fondos para su campaña política.

“Para este almuerzo, esta invitación se dirigió a un grupo de personas que previamente han mostrado interés en apoyar el proyecto político para sacar adelante a Costa Rica”, aclaró Chaves.

Esta semana, las redes sociales también hicieron alarde de que una de las fajas utilizadas por el candidato tiene un precio de $930, aunque sobre esto no se ha referido el aspirante presidencial.

El almuerzo de Rodrigo Chaves dio de qué hablar en redes.

A dieta

Amigos y amigas, es que al ser tantos candidatos, este Chepo se pone bien gordito de información…

Resulta que otro que dio de qué hablar es Eli Feinzaig, candidato por el Partido Liberal Progresista.

En un spot, puso al “Estado” a hacer ejercicio por estar rellenito. Al pobre Estado lo vimos alzando pesas y sudando para ponerse “fit”.

A unos el anuncio cayó bien, otros hasta lo tildaron de “gordofóbico”. Supondría que Feinzaig quiso dar a entender cómo sería su política para reducir el Estado que no implica desaparecerlo según la ideología liberal.

Espero que a este Chepo no lo ponga a dieta porque siempre ando viendo todo para que esta columna esté bien llena… de información.

Si no ha visto a Eli como “coach” aquí les dejo el videíto.

Una experiencia religiosa

Se me había olvidado contarles que el 2 de agosto el presidente Carlos Alvarado asistió a la Misa en conmemoración al día de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica.

Él asistió junto a su esposa Claudia Dobles y el ministro de Salud, Daniel Salas.

Resulta que una periodista le preguntó a Salas sobre si le haría una petición a “La Negrita” o participaría en la romería el año próximo en caso de que ya se permitiera.

No obstante, el ministro respondió que no era católico y su relación con Dios era directa.

Las estrellas se reúnen

Bueno, ya con esto me despido. No podía dejar pasar esa presión de los famosos para que el Congreso apruebe un proyecto para prohibir la exploración y explotación petrolera y de gas natural.

La decisión que está en manos de la Asamblea Legislativa ha visto cómo esta semana hasta el mismísimo “Hulk” (actor Mark Ruffalo) se unió a la petición.

También se unieron las actrices Nancy Sinatra y Jane Fonda así como el economista Joseph Stiglitz quienes piden esa prohibición hasta el 2050.

¿Será que le hace cosquillas a los diputados esa presión de las estrellas?

Hablando de famosos, cierro con la reconocida frase del personaje “Porky”: “eso es to…, eso es todo amigos”.

La próxima semana nos vemos.


Traducir artículo