• Visión País

Una fachada no puede ser declarada: Centro de Patrimonio habla tras incidente en antiguo Cine Palace

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa colocación de una enorme valla publicitaria sobre la fachada del antiguo Cine Palace, en San Jose centro, por parte de una cadena de supermercados generó una ola de molestia en redes sociales, que también recibió el eco del alcalde del San José, Johnny Araya.

La imagen del anuncio circuló con fuerza en las últimas 48 horas y, poco después, había desaparecido, no así la valla que lo sostenía.

OBSERVE MÁS: Municipalidad de San José gestionará retiro de la estructura en fachada del antiguo Cine Palace y que causó indignación

Esto no calmó las agitadas aguas digitales de quienes consideran que se “irrespeto el patrimonio”. Pero el Centro de Patrimonio Cultural, órgano adscrito al Ministerio de Cultura, aseguró a este medio que el inmueble “no cuenta con declaratoria de Patrimonio Histórico-Arquitectónico”.

Diego Meléndez, director de la entidad, explicó a El Observador que al no haber declaratoria el Centro de Patrimonio no cuenta con injerencia legal sobre este inmueble.

Y con respecto a la fachada, Meléndez indicó: “La normativa internacional no recomienda declarar las fachadas de edificios que ya no existen, como es este el caso, pues el interior del antiguo cine fue destruido en la década de 1990 para hacer una plaza de comidas.

“Esto porque es criterio que las fachadas, por sí solas, pierden significado y crean ‘escenografías’ sin contenido vivencial de los espacios”, acotó.

El jerarca enfatizo en que en este caso, el único ente que cuenta con regulaciones para controlar las intervenciones a los edificios sin declaratoria es la Municipalidad de San José, mediante el reglamento de las Zonas de Control Especial.

El edil josefino aseguró a este medio que los dueños del edificio ya fueron notificados y, por ahora, la gestión del entidad se centrará en lograr que la estructura que sostenía el anuncio sea retirado.

Primer cine del país

En 1935, el arquitecto Paul Ehrenberg diseñó y construyó el que sería el primer cine del país: el Palace, que en 1990 fue renovado en una plaza de comidas y su interior fue alterado, no así su fachada.

El antiguo Cine Palace se encuentra entre dos inmuebles que sí tienen declaratoria. Se trata de la antigua Soda Palace (que hoy es un restaurante) y el otrora Teatro Raventós, hoy Teatro Melico Salazar. Los tres edificios están en el distrito Hospital.

Los dos primeros edificios están construidos basados en un estilo de diseño llamado art decó, que comenzó a gestarse hacia la década de 1910 en París, y alcanzó su máximo esplendor en período de entreguerras, especialmente entre 1925 y 1935.

La característica formal más importante del art decó es la predominancia de los elementos geométricos, como por ejemplo el uso de la línea recta, las curvas, espirales o círculos; las combinaciones de la línea y el zigzag así como el realce por figuras como el hexágono o el octágono.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 07:16:56 GMT-0600 (Central Standard Time)