Una nueva herramienta permite detectar las zonas con riesgo de picos de contagio en EE.UU.

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

 

Carolina Alcalde. Voz de América

Una nueva herramienta permite detectar las zonas con riesgo de picos de contagio. Eso sí, siempre y cuando los datos estén actualizados y plasmen la situación actual de cada lugar.

Conocer cuándo y dónde podrían registrarse los próximos picos de contagio del covid-19, es posible, gracias a un mapa que se actualiza a partir de los datos más recientemente reportados.

La información que está disponible para el público, no con la intención de dar una radiografía de la situación actual, sino de prever posibles lugares foco de contagio.

Entre más oscuro es el color, mayor probabilidad de que allí se registre un pico.

Turgay Ayer, del Georgia Institute of Technology, explicó que el número de nuevos contagios, muertes, ubicación geográfica, tasa de empleo, utilización de mascarillas, la cantidad de pruebas diarias y otras informaciones, son clave para la alimentación del algoritmo que hace posibles estas predicciones.

“Como en cualquier modelo de predicción, las cualidades son tan buenas como los datos aportados”, acotó.

Actualmente, esta herramienta solo predice brotes en EE.UU. El reto es ahora recolectar datos de otros países.

Los investigadores aseguran que, de ser viable la obtención de dicha información, en un futuro, sería posible adaptar la herramienta de detección a otras naciones.

Esto, con el fin de ayudar a que autoridades puedan planear mejor la atención, medidas restrictivas, e incluso para evitar dichos brotes.


Traducir artículo