• Retina Económica

UNA rechaza aumento de impuesto a propiedades

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl aumento de impuestos a las propiedades que propuso el Gobierno como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendría un impacto severo para la clase media, según la Universidad Nacional (UNA).

Por eso, la UNA realizó su propia propuesta de medidas para generar ingresos nuevos en una conferencia virtual realizada este martes. Asimismo, los economistas Roxana Morales y Olman Segura propusieron otra serie de alternativas, incluyendo un impuesto solidario para las zonas francas.

En la propuesta presentada por el Gobierno este 17 de setiembre, los nuevos impuestos y la eliminación de exoneraciones representaban un 73% del ajuste fiscal. Mientras tanto, un 25% vendría de recortes o contención del gasto.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado: “Decir ‘no más impuestos’ es muy popular pero es absolutamente irresponsable”

La propuesta presentada a petición del Consejo Universitario de la UNA pretende ser más progresiva al modificar los impuestos que consideran que afectarían a las clases más vulnerables. Sin embargo, también abogan por conseguir una propuesta más balanceada.

“Hemos planteado que algunos impuestos hasta son groseros, por ejemplo el tema del impuesto a la propiedad, donde se estaría gravando incluso a las familias de más bajos ingresos”, dijo Morales.

El Gobierno propone aumentar el impuesto de 0,25% actual a 0,75% del valor registrado del inmueble. Están exentos de este impuesto los bienes con un valor máximo de ¢20,3 millones para personas que tengan una única propiedad.

Más progresiva

“Debería de ser una propuesta mucho más progresiva. Incluso los impuestos que están planteando para salarios de ¢850 mil tampoco es de recibo”, dijo Morales.

La propuesta del Gobierno incluye un aumento en la tasa que pagan por salarios por encima de ¢840 mil, que pasarían de pagar 10% al 12,5%; por debajo de ese monto están exentos. La sobretasa aumenta en forma escalonada para los ingresos más altos. Por ejemplo los salarios por encima de ¢4,3 millones pasarían del 25% al 35%.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Sin embargo, la UNA propuso que las sobretasas se apliquen solo para salarios superiores a los ¢2.163.000 mensuales.

En este caso, Morales señaló que muchas de estas familias que pareciera son de ingresos altos tienen muchos dependientes, por lo que propone no afectar a los grupos de clases medias y bajas.

Propuesta al Estado de Costa Rica para la generación de ingresos en el marco de coyuntura sanitaria COVID-19

Propuesta al Estado de Costa Rica para la generación de ingresos en el marco de coyuntura sanitaria COVID-19Expositores:M.Sc. Roxana Morales RamosPh.D. Olman Segura Bonilla

Publicado por UNA Comunica en Martes, 29 de septiembre de 2020

 

Segura también pidió más disposición al diálogo y dijo que el único contacto directo que tuvieron con el Gobierno fueron unos minutos durante los foros organizados para “Costa Rica escucha, propone y dialoga”.

Propuesta de la UNA

Entre otras propuestas de la UNA están una contribución voluntaria solidaria de las zonas francas de 1% sobre la renta bruta. Este sería solo para aquellas empresas cuya renta bruta sea igual o mayor a los $500 millones anuales.

También proponen impuestos sobre herencias, con una tarifa del 10% a las sucesiones mayores a los ¢100 millones.

“Para la mejor aplicación del impuesto, es necesario contar con un sistema de registro actualizado de valores, que puede partir de las valoraciones municipales y de los movimientos de transacciones bancarias y registro de la propiedad”, expusieron en la presentación.

OBSERVE MÁS: FMI confirma negociación de acuerdo con Costa Rica por $1.750 millones

Se introduciría un impuesto al consumo de bebidas alcohólicas  durante 12 meses de ¢0,25 por mililitro a la cerveza y de ¢0,30 para otras bebidas alcohólicas. Con este ejemplo, una lata de cerveza de 355 ml. pagaría un impuesto adicional de ¢88,75.

Recomendaron además usar un máximo del 20% de las reservas monetarias internacionales para financiar al Ministerio de Hacienda.

Bajo esta medida, que proponen considerar especialmente de no darse un acuerdo con el FMI, Hacienda emitiría bonos de emergencia por $1.600 millones a un plazo de tres años, que serían adquiridos con el Banco Central.

Manifestación contra más impuestos se dirige al Parque Central de San José


Traducir artículo

Últimas Noticias

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa...

Antes del debate Trump y Biden cruzan mensajes sobre Venezuela en segmento latino

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden prepararon una previa al debate...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 20:41:34 GMT-0600 (Central Standard Time)