Portada

Una semana después de la convención, el PAC sigue en silencio y sin declarar ganador

La dirigencia del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Tribunal Electoral Interno se mantienen en silencio. Ha transcurrido una semana…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Una semana después de la convención, el PAC sigue en silencio y sin declarar ganador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La dirigencia del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Tribunal Electoral Interno se mantienen en silencio. Ha transcurrido una semana desde la convención y se cumplió el plazo de 72 horas para dar a conocer el ganador o la ganadora de la contienda.

El pasado jueves -fecha inicial para terminar el conteo manual- el partido informó que tardaría tres días más para tener el resultado oficial.

Ese plazo se cumplió este domingo y todavía no hay claridad sobre quien será el candidato presidencial entre Welmer Ramos y Carolina Hidalgo.

El Observador consultó con la encargada de prensa del partido, pero al cierre de esta noticia no hubo respuesta.

Los precandidatos

Quienes sí se pronunciaron fueron los precandidatos rojiamarillos.

A través de un comunicado de prensa, Welmer Ramos reiteró que en su tendencia serán respetuosos del momento en que el partido decida dar a conocer los resultados, de los cuales se mostró muy satisfecho.

“Durante esta semana me han consultado sobre los resultados del escrutinio manual de la convención abierta del Partido Acción Ciudadana, a lo que debo decir que nos dejan muy satisfechos”, dijo Ramos.

Desde el viernes han circulado informaciones de que el diputado ganó la elección interna; sin embargo, todavía no hay oficializada al respecto.

“Mi posición ha sido siempre de respeto y confianza en la institucionalidad del partido y considero que deben ser las instancias encargadas del proceso quienes se pronuncien al respecto de los resultados”, mencionó.

Por su parte, Carolina Hidalgo también dio un mensaje a través de sus redes sociales.

“Espero que el TEI pueda comunicar pronto el resultado de esta elección a todo el país, y nuestro partido pueda comenzar a trabajar en la unidad, bajo el liderazgo de la candidatura ganadora”, escribió.

“Como siempre lo hemos hecho, respetaremos el debido proceso y la institucionalidad partidaria”, añadió.

OBSERVE MÁS: Cierre de conteo de votos crispa los ánimos en tendencias de Welmer Ramos y Carolina Hidalgo

Polémica por votos

El viernes la tendencia de Hidalgo dio a conocer que hubo una situación atípica en Puntarenas con el número de votos presentado, por lo que presentaron la denuncia ante el TEI.

Esto no gustó en el grupo de Ramos y tampoco en la dirigencia territorial puntarenense y tampoco en la de Guanacaste, otra de las provincias que habría ganado el legislador con una importante diferencia.

“La tendencia del PAC que apoya a Welmer Ramos rechaza categóricamente las acusaciones sobre un “comportamiento atípico” en las mesas de votación del cantón central de Puntarenas”, indicaron en un comunicado.

En el documento mostraron los resultados de la convención de 2017 en esa provincia, donde Ramos obtuvo 1.013 votos por 715 de Carlos Alvarado.

Mientras tanto, el PAC de Cañas también se manifestó a través de sus redes sociales como respuesta a lo dicho por Eduardo Solano.

“Queremos recordar a quienes dirigen la campaña de doña Carolina, que hace cuatro años, la tendencia de don Welmer, obtuvo entre los cuatro cantones de la altura guanacasteca (Abangares, Bagaces, Cañas y Tilarán) casi los dos mil votos. Este resultado le permitió a la tendencia que don Welmer representaba, ganar la provincia en la convención interna del 2017”, escribieron.

“Sin embargo, en aquel momento no hubo cuestionamientos a los resultados obtenidos, quizás porque fue la otra tendencia la que ganó a nivel nacional”, añadieron.

OBSERVE MÁS: Conteo del PAC: Tendencia de Hidalgo denuncia “comportamiento electoral atípico” en Puntarenas

Welmer Ramos vota convención PAC

(Archivo/El Observador)

¿Negociaron puestos?

Otra de las informaciones que anduvo circulando en este fin de semana es que ante la posible victoria de Welmer Ramos, la tendencia de Hidalgo quiso negociar el 50% de las candidaturas a diputados a las que tiene derecho el aspirante presidencial de escoger.

Se dice que fueron la diputada Nielsen Pérez y Catalina Montero las que llegaron a negociar con la tendencia de Ramos.

El Observador le consultó a Pérez, quien prefirió que toda la información se canalizara a través del jefe de campaña de la tendencia.

Eduardo Solano rechazó esta situación. “Absolutamente falso. No se ha planteado ninguna negociación de este tipo, sería muy prematuro si aún no sabemos el resultado”, dijo el sábado.

Welmer Ramos sí reconoció que han tenido conversaciones con la tendencia rival, pero también desmintió el hecho de que se hayan negociado puestos.

“Con el objetivo de mantener la transparencia del proceso electoral, queremos contarles que hemos tenido conversaciones con la otra tendencia con el propósito de garantizar el respeto a la institucionalidad partidaria y al resultado electoral, y debemos aclarar que, en ningún momento, se han negociado puestos políticos”, mencionó.

“Nuestro interés en esta semana ha sido, y seguirá siendo, que todas las fuerzas dentro del Partido Acción Ciudadana caminen juntas, pues el proceso ha evidenciado que ninguna tendencia podrá caminar sin la otra”, dijo por su parte Hidalgo.

Lo cierto es que una semana después de la convención y cumplido el plazo pedido el jueves, el PAC sigue en silencio y sin declarar un ganador.

OBSERVE MÁS: 18 pares de mesas registran datos idénticos en resultados preliminares del PAC