Visión País

UNA valora cobrarle más por créditos a estudiantes de mayores ingresos

La Universidad Nacional (UNA) valora cobrarle más a estudiantes de mayores ingresos, por los créditos estudiantiles que deben pagar de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
UNA valora cobrarle más por créditos a estudiantes de mayores ingresos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad Nacional (UNA) valora cobrarle más a estudiantes de mayores ingresos, por los créditos estudiantiles que deben pagar de forma semestral.

La posición fue confirmada por Alberto Salom, rector de la casa universitaria, quien detalló que en promedio, el pago para quienes no tienen ningún tipo de beca es de ¢180 mil por semestre.

Según datos revelados por Salom, la UNA tiene 19.623 estudiantes, de los cuales 9.203 cuentan con ayuda socioeconómica.

El jerarca reconoció que quienes provienen de colegios privados, tienen la capacidad adquisitiva para poder pagar un monto superior, pues por mes, en esos centros durante sus estudios de secundaria, desembolsaban hasta
¢500 mil mensuales.

OBSERVE MÁS: UNA apela a frenar abusos de Convención Colectiva para hacerle frente al crecimiento de salarios

Sin abusos

Pese a esta línea, Salom descartó la posibilidad de que dicho cobro diferenciado recaiga en abusos.

“No queremos poner la universidad tan cara y extorsiva como ocurre en algunas universidades privadas, pero, estoy tratando de hacerlo por una vía pacífica, convenciendo a estudiantes de la Federación que nos ayuden”, señaló.

Alberto Salom, rector de la UNA confirmó que planean cobrarle más a estudiantes de mayores ingresos. (Foto: Paula Ruiz / El Observador).

De hecho, aseguró que con esta medida no están cometiendo ningún error, debido a que, la mayoría del presupuesto de la Universidad, proviene de las transferencias del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

En la UNA, prácticamente 8 de cada 10 estudiantes provienen de colegios públicos y de zonas rurales.

La primera casa de enseñanza pública en presentar esta propuesta fue el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), donde pretenden recuperar fondos para trasladarlo a estudiantes a través de becas.

OBSERVE MÁS: UNA desiste de polémica Plaza de la Diversidad y usará fondos para edificios nuevos