Visión País

Una vez más, Gobierno propone proyecto de vivienda propia para clase media

Para aquellas familias cuyos ingresos se ubiquen entre los ¢807,000 y ¢1,615,000, el Gobierno presentó un nuevo plan para facilitar…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Una vez más, Gobierno propone proyecto de vivienda propia para clase media
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para aquellas familias cuyos ingresos se ubiquen entre los ¢807,000 y ¢1,615,000, el Gobierno presentó un nuevo plan para facilitar el acceso a tener casa propia.

En esta ocasión, la propuesta consiste en un bono de vivienda que puede utilizarse para el pago de la prima o trasladarse a las cuotas mensuales del crédito.

El crédito tendrá una tasa de interés de un máximo de 8,50% durante los primeros 3 años del plazo y de 8,95% por el resto del plazo (30 años), por debajo de lo que ofrece el mercado para créditos de vivienda, que oscila entre 9,5% y 13,6%.

Las familias interesadas deben formalizar un crédito en alguna de las entidades financieras que ofrecen el programa y realizar un aporte, según sus ingresos.

“Históricamente la generación y aplicación de programas sociales en vivienda han sido desarrolladas con un mayor enfoque hacia la población de menores ingresos. Por ello planteamos nuevas opciones para personas de ingresos medios”, indicó la Ministra de Vivienda, Irene Campos.

1,075 viviendas

Con el denominado “Programa Integral de Financiamiento de Vivienda para Familias de Ingresos Medios”, el gobierno espera facilitar el acceso a 1,075 casas ubicadas en San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

Las viviendas que forman parte del proyecto tienen valores de entre los ¢35,9 millones y ¢58,6 millones y de ellas, 330 ya están construidas.

Promesa recurrente

Esta iniciativa se suma a otras de gobiernos anteriores que prometieron precisamente, facilitar las condiciones para que las familias de clase media pudieran adquirir una vivienda propia.

Mientras en la administración de Laura Chinchilla se generaron los “bonos diferidos” -con los que se cubría parte de las cuotas del préstamo-, iniciativa que el gobierno siguiente intentó aplicar también para facilitar el acceso a la vivienda a la clase media y la población joven.

Temas: