• Todo Política

Una vez más, TSE ordena a fracción del PLN reincorporar a diputado en reuniones semanales

Jefe de fracción verdiblanco pidió declarar inadmisible solicitud de Daniel Ulate pero Tribunal Supremo de Elecciones reiteró que debe reintegrarse

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPor segunda ocasión, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), le ordenó a la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) la reincorporación del diputado Daniel Ulate quien fue separado de la bancada desde enero anterior.

El 8 de junio anterior, Luis Fernando Chacón, jefe de fracción, solicitó al ente electoral declarar inadmisible la solicitud de Ulate que repercutió en una resolución inicial del 12 de mayo de los magistrados del Tribunal donde se estipuló la inmediata reincorporación del legislador a la bancada.

Sin embargo, en respuesta a esa solicitud, el TSE vuelve a dejar en claro que debe reincorporarse a Ulate.

“En lo que a la fracción parlamentaria del PLN se refiere, se ordena que, en la sesión inmediata posterior a la notificación de esta sentencia, la jefatura de esa bancada invite y permita participar en ella al recurrente (Ulate)”, consideró el ente electoral.

Esa notificación sucedió este martes en la noche, según indicó el verdiblanco.

Los magistrados advierten que de no acatarse dicha resolución se estaría exponiendo a la aplicación del artículo 284 del Código Electoral, donde se señala el posible delito de desobediencia estipulado en el Código Penal.

“El Tribunal Supremo de Elecciones reafirmó mis derechos electorales y constitucionales, esperaré que las fracciones y autoridades no incurran en desacato nuevamente porque el Partido Liberación Nacional nació defendiendo los derechos de los costarricenses”, declaró Ulate.

OBSERVE MÁS: Fracción del PLN pide al TSE declarar inadmisible solicitud de diputado Ulate sobre su reincorporación a la bancada

Chacón se dio por notificado y aseguró que Ulate participará a partir del próximo lunes en las reuniones de la bancada.

El liberacionista afirmó que este era el único órgano en el que el diputado no participaba e incluso no había rebajo de la dieta por ausentarse a estos encuentros semanales.

¿Qué pasó?

El malestar de la bancada legislativa se debió a que Ulate participó en un acto proselitista en favor del candidato a alcalde del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Wilberth Aguilar por Atenas, en la víspera de las elecciones municipales.

Producto de ello el 14 de enero, la fracción entonces liderada por Silvia Hernández, anunció la decisión de separar a Ulate por falta de confianza.

Chacón recalcó que la falta de confianza hacia Ulate impiden su asistencia a las reuniones semanales del PLN, pues sirven para tomar decisiones y establecer estrategias políticas para el quehacer legislativo.

OBSERVE MÁS: TSE resuelve: PLN debe reincorporar a diputado Daniel Ulate al partido y a la fracción legislativa


Traducir artículo

Últimas Noticias

Transportistas especiales protestan contra titular del MOPT

Un grupo de transportistas especiales protesta ante la falta de respuesta del jerarca del MOPT a recibirlos. Ellos exigen que...

Alertas por covid-19 se incrementaron en seis cantones

Los cantones de Cañas, Carrillo y Nicoya en la provincia de Guanacaste, Siquirres en la provincia de Limón, y Alajuelita...

Contraloría autoriza licitación directa para cobro electrónico en transporte

El plan para implementar el cobro electrónico en el transporte público podría tener avances luego de varios...

Árbol de Navidad del Hospital de Niños se llenará de luz mediante transmisión virtual

La tradición de iluminar el árbol de navidad del Hospital Nacional de Niños será este jueves a partir de...

AstraZeneca, desarrolladora de vacuna contra covid-19, inaugura nueva sede en Costa Rica

La empresa biofarmacéutica mundial AstraZeneca inauguró este miércoles una nueva sede ubicada en Roble Corporate Center, Escazú, en la...

Fifco, Dos Pinos, Auto Mercado y Grupo Purdy son las empresas con mejor reputación en el país según ranking de Merco

Ramón Mendiola Javier Quirós Franklin Chang Cuatro grupos líderes en el mercado vuelven a situarse como las empresas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 16:03:55 GMT-0600 (Central Standard Time)