• Deportes

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14 días a los equipos de la primera división deban una larga cuarentena.

La solución sería que los clubes se inscriban a sus médicos bajo el sistema de medicina de empresa de la CCSS. De esta forma, deberán someterse al protocolo establecido para los sitios donde laboran estos profesionales.

Esta modificación salvaría al equipo de San Carlos de someter a su plantel a una curentena de 14 días en caso de comprobarse casos positivos de COVID-19.

El protocolo en las empresas establece que cuando se detecta un caso dentro de la orgaización se envía a cuarentena tanto al enfermo como a los contactos relacionados, o que tuvieron un distanciamiento menor a 1,8 metros.

El resto de los colaboradores continúa con sus labores luego de una desinfección de las áreas, con el fin de continuar con la producción.

“Este protocolo ya se aplica a nivel nacional y cuenta con el aval del Ministerio de Salud”, comentó José Pablo Molina, jefe de prensa de Unafut.

OBSERVE MÁS: San Carlos pide suspensión de partido por casos sospechosos de COVID-19 entre sus jugadores

Solución consensuada entre Salud y Unafut

La alternativa salió de una reunión entre representantes de la Unafut, entre los que se encontraba el médico del Saprissa, Esteban Campos, y del Ministerio de Salud. También participó la vicepresidenta Epsy Campbell.

Para aplicar el protocolo, los médicos deben inscribirse ante la CCSS, trámite que es expedito, señaló Molina. “Pero hay ciertas condiciones que los médicos y clubes deben tener”, aclaró Molina.

En caso de que lo tengan aprobado, los médicos son los responsables de determinar cómo se procede con los casos positivos y detectar si hay contactos cercanos que deban aislarse.

“Se analiza si compartieron camerino, vehículos, si hubo contacto permanente de alguna u otra forma”, dijo Molina.

San Carlos estaría completando ese trámite con el fin de que la suspensión solo aplique a los eventuales casos positivos. Si todo está en regla, los norteños no tendrían problema con seguir con el resto de la programación.

Por ahora, la Unafut solo ha suspendido el encuentro que San Carlos tenía este domingo ante Limón. Pero está a la espera de que los Toros del Norte realicen el trámite correspondiente.

Grupo afectado

San Carlos integra el Grupo B del torneo, el cual se ha visto particularmente afectado por casos de coronavirus.

Antes de iniciar el presente torneo, los jugadores del Cartaginés debieron suspender entrenamientos debido a tres casos positivos de COVID-19. Los brumosos empezaron su participación en el campoenato dos semanas más tarde, debido a que todo el equipo debió guardar cuarentena.

Posteriormente, fue el Deportivo Saprissa, que tuvo que detener los entrenamientos, a causa de casos confirmados en su plantel, tras la primera jornada del torneo.

Ambos clubes aún deben jugar partidos pendientes.

Recientemente, el Ministerio de Salud rechazó una solicitud de Unafut para cambiar los protocolos, de modo que se ajustara al que se realiza en otras ligas del mundo. Entre las peticiones, se contempló que solo se aísle a los casos positivos, mientras el resto del equipo continúa en competencia.

El martes, la Fedefutbol debió suspender su encuentro ante México, debido a que el protocolo establece que los jugadores que regresen del extranjero deberán hacer una cuarentena de 14 días.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa...

Antes del debate Trump y Biden cruzan mensajes sobre Venezuela en segmento latino

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden prepararon una previa al debate...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del marchamo, pese a que diputados de oposición tenían planeada su...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 20:01:49 GMT-0600 (Central Standard Time)