• Retina Económica

Unimer: Ticos gastarán entre un 50% a un 80% menos durante las compras navideñas del 2020

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La crisis económica suscitada por la pandemia del Covid-19 seguirá impactando al sector comercial durante una época que, tradicionalmente, es de las más prósperas para la venta de artículos.

Además de la contracción que experimentó la actividad comercial, durante este 2020, el comportamiento de los consumidores no parece indicar la posibilidad de un respiro en el futuro cercano, según se desprende del último informe de Unimer, llamado Consumidor Mutante.

La investigación incluyó una parte específica sobre la actitud de la persona, de cara a las compras de esta Navidad. En total, se le consultó a los entrevistados si, en comparación con el 2019, gastarán menos, más o lo mismo en siete rubros diferentes.

En todos los casos el porcentaje que aseguró que incurrirá en un gasto menor, fluctuó entre el 53% y el 80%. Aún más preocupante, si se agrega las personas que planean invertir lo mismo, esas cifras aumentan a entre el 91% y el 97%.

El estudio se llevó a cabo en noviembre de este año y la muestra abarcó un total de 1.800 costarricenses.

OBSERVE MÁS: Reapertura de la economía dio leve respiro a turismo, transporte y comercio

Gastará menos

Los bienes que los costarricenses planean comprar en menor cantidad este año, destacan los aparatos tecnológicos, así como en muebles o artículos de línea blanca, ya que un 80% de los encuestados aseguró que gastará menos en este tipo de productos.

Esa cifra aumenta al 95% si se incluye a las personas que planean invertir lo mismo que hace un año.

Por otro lado, la decoración navideña, los mismos regalos de navidad y las reparaciones del hogar, son los siguientes rubros en los que los ticos planean economizar, este fin de año. En este último apartado, el promedio rondó el 75%.

La compra de calzado tiene mayor importancia, ya que la cifra de consumidores que planea reducir costos en estos implementos bajó al 70%.

Por el contrario, el gasto más importante para los entrevistados es la adquisición de alimentos y bebidas para celebrar la navidad. Si bien un 53% de las personas respondió que gastará menos, del grupo de personas que destinarán al menos lo mismo, que el año pasado, un 9% afirmó que usará más dinero en este rubro.

OBSERVE MÁS: Informalidad es la gran ganadora tras la pandemia, advierte Cámara de Comercio

Cierre de negocios

Aunado a estas tendencias de los consumidores, el sector comercial sufrió una contracción interanual de -13.9%, a octubre del 2020.

Todos los subsectores comerciales se vieron afectados: materiales de construcción, vehículos y aparatos electrónicos. Los menos afectados fueron los segmentos de Alimentos y Bebidas.

Así lo indicó la Cámara de Comercio de Costa Rica, este martes, en la presentación del balance anual de esta actividad económica en el país.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Biden dice que es momento de salir de Afganistán

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que es momento de "terminar la guerra más larga de Estados Unidos"...

91 jóvenes de 25 países, entre ellos Costa Rica, detectan desafíos de la pandemia

Noventa y un (91) jóvenes de 25 países, entre ellos de Costa Rica, identificaron una serie de desafíos que...

AyA nombra nuevo gerente y subgerente general

Las plazas vacantes en la gerencia general y la subgerencia general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)...

Keylor Navas enfrentará al Manchester City de Guardiola en semifinales de Champions

El arquero costarricense Keylor Navas conoció al rival que enfrentará en las semifinales de Champions League. Será el Manchester City...

Con extradición en firme desde México, autoridades corren para traer de vuelta a exsacerdote Mauricio Víquez

La extradición a Costa Rica desde México del exsacerdote Mauricio Víquez quedó en firme. Esto luego de que se...

Dinamarca, primer país del mundo que desecha vacuna de AstraZeneca

Dinamarca se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en descartar por completo el uso de la...

Recomendadas

MEP descarta suspender clases presenciales por incremento reciente de casos de covid-19

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descartó la suspensión...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 16:29:20 GMT-0600 (Central Standard Time)