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Unimer: Ticos gastarán entre un 50% a un 80% menos durante las compras navideñas del 2020

La crisis económica suscitada por la pandemia del Covid-19 seguirá impactando al sector comercial durante una época que, tradicionalmente, es…

Por Marco Marín

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Unimer: Ticos gastarán entre un 50% a un 80% menos durante las compras navideñas del 2020
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La crisis económica suscitada por la pandemia del Covid-19 seguirá impactando al sector comercial durante una época que, tradicionalmente, es de las más prósperas para la venta de artículos.

Además de la contracción que experimentó la actividad comercial, durante este 2020, el comportamiento de los consumidores no parece indicar la posibilidad de un respiro en el futuro cercano, según se desprende del último informe de Unimer, llamado Consumidor Mutante.

La investigación incluyó una parte específica sobre la actitud de la persona, de cara a las compras de esta Navidad. En total, se le consultó a los entrevistados si, en comparación con el 2019, gastarán menos, más o lo mismo en siete rubros diferentes.

En todos los casos el porcentaje que aseguró que incurrirá en un gasto menor, fluctuó entre el 53% y el 80%. Aún más preocupante, si se agrega las personas que planean invertir lo mismo, esas cifras aumentan a entre el 91% y el 97%.

El estudio se llevó a cabo en noviembre de este año y la muestra abarcó un total de 1.800 costarricenses.

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Gastará menos

Los bienes que los costarricenses planean comprar en menor cantidad este año, destacan los aparatos tecnológicos, así como en muebles o artículos de línea blanca, ya que un 80% de los encuestados aseguró que gastará menos en este tipo de productos.

Esa cifra aumenta al 95% si se incluye a las personas que planean invertir lo mismo que hace un año.

Por otro lado, la decoración navideña, los mismos regalos de navidad y las reparaciones del hogar, son los siguientes rubros en los que los ticos planean economizar, este fin de año. En este último apartado, el promedio rondó el 75%.

La compra de calzado tiene mayor importancia, ya que la cifra de consumidores que planea reducir costos en estos implementos bajó al 70%.

Por el contrario, el gasto más importante para los entrevistados es la adquisición de alimentos y bebidas para celebrar la navidad. Si bien un 53% de las personas respondió que gastará menos, del grupo de personas que destinarán al menos lo mismo, que el año pasado, un 9% afirmó que usará más dinero en este rubro.

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Cierre de negocios

Aunado a estas tendencias de los consumidores, el sector comercial sufrió una contracción interanual de -13.9%, a octubre del 2020.

Todos los subsectores comerciales se vieron afectados: materiales de construcción, vehículos y aparatos electrónicos. Los menos afectados fueron los segmentos de Alimentos y Bebidas.

Así lo indicó la Cámara de Comercio de Costa Rica, este martes, en la presentación del balance anual de esta actividad económica en el país.

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