Lente Mundial

Unión Europea advierte de “cambios inevitables” en la relación con Reino Unido

(Bruselas). La Comisión Europea advirtió este jueves contra “cambios inevitables” a partir de enero de 2021, cuando termina el período…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Unión Europea advierte de “cambios inevitables” en la relación con Reino Unido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Bruselas). La Comisión Europea advirtió este jueves contra “cambios inevitables” a partir de enero de 2021, cuando termina el período de transición con el Reino Unido, abogando por adoptar medidas temporales para preservar la estabilidad financiera con los británicos.

Este anuncio llega tras nuevas discusiones esta semana en Londres sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha que terminaron de nuevo con “diferencias importantes”, según el negociador europeo, Michel Barnier.

“Independientemente del resultado, habrá cambios inevitables el 1 de enero de 2021”, cuando el Reino Unido ponga fin al período de transición durante el cual sigue aplicando las reglas de la Unión Europea (UE), tuiteó el francés.

Estos cambios de “gran alcance” están detallados en un documento de 35 páginas que la Comisión Europea publicó este jueves y afectan en especial a “la libre circulación de personas, de bienes y de servicios”, que dejará de aplicarse.

El Reino Unido se marchó del bloque el 31 de enero, pero esta “libre circulación” se sigue aplicando al continuar dentro de la unión aduanera y del mercado interior durante el período de transición.

“Esto tendrá efectos de gran alcance sobre todo en los intercambios transfronterizos de bienes y de servicios, así como en la movilidad de las personas”, agrega el documento del ejecutivo comunitario, que negocia en nombre de los 27.

Bruselas invita así a los gobiernos, ciudadanos y empresas a “garantizar que están preparados para estos cambios inevitables”, so pena de que “las consecuencias negativas y el costo de sus actividades aumenten” a partir de enero.

En un párrafo consagrado a los servicios financieros, la Comisión dice haber identificado “un sólo ámbito que puede presentar riesgos para la estabilidad financiera: las actividades de compensación de productos derivados”.

Las cámaras de compensación garantizan la seguridad de las operaciones entre vendedores y compradores. Bruselas aboga por adoptar “una decisión de equivalencia limitada en el tiempo para Reino Unido” para minimizar riesgos.