Portada

Unión Europea destaca apoyo latinoamericano a Ucrania: “Pronunciamiento de Costa Rica ha sido muy nítido”

De visita en Costa Rica, el Director de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Unión Europea destaca apoyo latinoamericano a Ucrania: “Pronunciamiento de Costa Rica ha sido muy nítido”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De visita en Costa Rica, el Director de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, agradeció las posturas diplomáticas sostenidas por Costa Rica y la mayoría de países de la región ante la invasión de Rusia a Ucrania.

“El papel de América Latina lo ha jugado con un posicionamiento internacional muy claro; con el sentido de un rechazo explícito a la agresión rusa. Y las resoluciones de la ONU han demostrado que la región en su globalidad está del lado de los que evidentemente piden un respeto al derecho internacional”, señaló el diplomático.

“En el caso concreto de Costa Rica ese pronunciamiento ha sido muy nítido y lo agradecemos profundamente”, complementó.

Niño Pérez indicó que el gesto de los países se toma como “muy esperanzador de cara al futuro”.

“Creemos que América Latina y el Caribe es el socio natural para promover y proteger esos valores”, indicó.

Sobre los apoyos que aún mantiene el régimen de Vladimir Putin en países latinoamericanos como Cuba, Venezuela o la vecina Nicaragua, el representante europeo destacó que al menos han optado por abstenerse en las votaciones de Naciones Unidas; en vez de darle un apoyo abierto como lo hicieron en otras crisis.

El representante de la Unión Europea destacó la respuesta mayoritaria que ha tenido el mundo contra Rusia, señalando ejemplos como Suiza que abandonó su tradicional neutralidad o Singapur, que no aplicaba sanciones desde la Guerra de Vietnam (AFP)

¿Cómo están las relaciones entre Costa Rica y Europa?

Más allá de la crisis bélica que atraviesa su continente, Niño Pérez destacó otros aspectos donde la comunidad europea y Costa Rica mantienen sus relaciones.

El diplomático destacó aspectos como el respaldo democrático, los Derechos Humanos y la participación en el sistema multilaterales.

Junto a ello, indicó que se reconoce el peso moral de Costa Rica dentro de los espacios internacionales pese a su pequeño tamaño.

“Son 5 millones habitantes, pero una economía dinámica; un país miembro de la OCDE, un país que ha jugado siempre un papel muy preponderante a nivel internacional”, manifestó.

A ello sumó la significancia comercial que tiene la relación entre Costa Rica y el bloque europeo. Señaló ahí la poca afectación que tuvo la pandemia en los intercambios de productos.

Este año se cumplen 10 años del acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea. El mecanismo obtuvo una buena evaluación pero aún no le toca la actualización como sí ocurre como los de México, Chile y Mercosur (Archivo)

Otras dudas por la zona

Pese a la valoración positiva que se hace de las relaciones entre ambas regiones, la diplomacia europea tiene un ojo también en Centroamérica.

Por un lado está Nicaragua, donde la UE ha sido un actor clave para presionar por un retorno a la democracia, pese a las trabas que ha puesto el régimen Ortega-Murillo.

Junto a ello destacó el desdibujamiento democrático que muestra El Salvador y el irrespeto a la separación de poderes en Guatemala. Sobre Honduras, dijo que aún están a la expectativa sobre como evolucionará el gobierno izquierdista de Xiomara Castro, aunque las primeras señales son positivas.

“Hasta ahora las declaraciones públicas, las decisiones políticas nos han parecido muy sensatas”, sostuvo Niño Pérez.

El diplomático resaltó finalmente la Alianza para el Desarrollo en Democracia -que reune a Costa Rica, Panamá y República Dominicana- como un buen ejemplo de diálogo regional.