• Visión País

Universidades públicas presentan plan para formar mejores docentes y cambiar su evaluación

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Luego de que el Programa Estado de la Nación (PEN) reiterará una serie de deficiencias que aquejan a la educación costarricense, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y las universidades estatales presentaron un plan de estrategias y compromisos para mejorar los desafíos planteados por el Séptimo Informe Estado de la Educación.

Las acciones se enfocan en la mejora de los estándares de calidad de los futuros docentes, así como su desempeño y su trabajo con los estudiantes una vez en las aulas. Plantea una revisión del plan de formación de profesionales; la aplicación de pruebas de idoneidad; y acompañamiento.

Bajo el nombre “Desafíos de la educación en Costa Rica y los aportes de las universidades públicas”, las cinco universidades incluyeron acciones con respecto a:

  • políticas docentes
  • acceso de los estudiantes
  • ambientes de aprendizaje
  • infraestructura
  • gestión del sistema educativo

Henning Jensen, presidente del Conare y rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó que la creación del documento también responde a una solicitud del presidente Carlos Alvarado y el anterior ministro de Educación, Édgar Mora.

“Este documento sintetiza aportes que, por medio de Conare y el sistema de educación de universidades públicas, nos proponemos junto con el Ministerio de Educación y en conjunto de otras instancias que se unen a estos esfuerzos”, comentó el jerarca.

Tanto Jensen como la ministra Guiselle Cruz estiman que algunas de las acciones planteadas en el documento serán parte de la agenda de cooperación 2020.

OBSERVE MÁS: Estructura del MEP y tensión entre actores claves afecta profundamente cómo se imparten clases

Calificación de los docentes

De acuerdo con el Séptimo Informe de Estado de la Educación, solo el 50% de los docentes del Gran Área Metropolitana (GAM), cumple con el perfil que se requiere para aplicar los programas de estudio a los alumnos de primaria.

Las universidades públicas cambiarán la forma de calificación docente y diseñarán pruebas de idoneidad.

Además buscan formar docentes para atender la oferta de preescolares en zonas vulnerables y crear un programa de mentores universitarios que apoyen a los profesores en las aulas.

Sin embargo el Conare no especificó el momento en que los compromisos comenzarían a aplicarse en el sistema educativo y así disminuir el rezago de niños en el sistema educativo en cuanto a lectoescritura.

En repetidas ocasiones, el Estado de la Educación ha señalado la necesidad de cambiar los métodos de evaluación de docentes. En el 2018, el informe “Costa Rica: el estado de las políticas públicas docentes” concluyó que en el proceso de contratación de docentes, se piden requisitos muy bajos, sin evaluar sus habilidades y aptitud para enseñar.

El Consejo quiere realizar un censo nacional de infraestructura educativa para definir los estándares de calidad. También buscaría crear un fondo de investigaciones de aula y seguimiento a la reforma curricular.

“Es importante recordar que aproximadamente 10.000 docentes se gradúan por año en el país, 7.000 diplomas son otorgados por las universidades privadas. Esto evidencia la necesidad de establecer un trabajo en conjunto, articulado con las instituciones de educación superior”, comentó Jensen.

OBSERVE MÁS: Cobertura de educación preescolar aumentó, tras una década de estancamiento

Acreditación de carreras

Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), respaldó el proyecto de ley, que busca obligar a las universidades acreditar todas sus carreras. Este se presentó la semana pasada. Urgió a que todas las carreras que forman docentes se acrediten.

“Yo quisiera insistir en la importancia vital para el país que se aprueba la reforma legislativa que desde hace años está en la Asamblea Legislativa orientada a que todas las carreras universitarias que forman docentes sean objeto de acreditación en un plazo rápido”, comentó Prieto.

Agregó que las universidades no pueden seguir formando docentes sin tener una garantía clara de la calidad de los programas que se imparten. Agregó que existen casos donde no se conocen los programas que las universidades imparten a los futuros docentes.

OBSERVE MÁS: Diputadas proponen obligar a universidades privadas a acreditar todas sus carreras

Entrega del plan

El Conare entregó el documento que contempla todas las acciones acordadas por los rectores de las universidades públicas, al Presidente Alvarado.

De forma representativa, fijarían los estándares y criterios sobre el perfil de los futuros profesores que se incorporarán al sistema educativo.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Hacienda recuperó ¢35 mil millones de contribuyentes morosos

Alrededor de ¢35 mil millones se han recuperado este año de 5.446 contribuyentes morosos que presentaron anomalías en el...

PAC bloquea proyecto de rebaja del marchamo con 22 nuevas mociones

Veintidós mociones nuevas le servirán al Partido Acción Ciudadana (PAC) para continuar su bloqueo al proyecto de ley que...

Carlos Alvarado viajaría en helicóptero al Consejo de Gobierno en Puntarenas ante anuncio de protestas

El anuncio de manifestaciones en varias partes del país cambiaría la agenda que el Gobierno tenía prevista para la...

Maquillista tico viraliza video en TikTok con impresionante transformación

El conocido maquillista costarricense Álex Zorán viralizó un video en la red social TikTok, gracias a una impresionante transformación. En...

Lecciones de vida sobre el endeudamiento

Luis Carlos Fournier para El Observador Los 5 principios que les traigo hoy son sobre la deuda y el endeudamiento. Siegel...

Carlos Alvarado: “Decir ‘no más impuestos’ es muy popular pero es absolutamente irresponsable”

El presidente Carlos Alvarado criticó a los grupos que alegan que no es necesario aumentar los impuestos para detener...

Recomendadas

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podrá ser...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 15:05:07 GMT-0600 (Central Standard Time)