Portada

Universidades privadas tendrán flexibilidad con clases virtuales dos cuatrimestres en 2021

Las universidades privadas tienen autorización para extender la flexibilidad metodológica a través de las clases virtuales durante los primeros dos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Universidades privadas tendrán flexibilidad con clases virtuales dos cuatrimestres en 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las universidades privadas tienen autorización para extender la flexibilidad metodológica a través de las clases virtuales durante los primeros dos cuatrimestres del 2021.

La autorización la dio el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), en la sesión N°892-2020.

Será a partir del tercer cuatrimestre cuando deberán retornar a sus servicios presenciales, según indica lo resuelto.

“Se acuerda ampliar la extensión del período para la flexibilización metodológica, aprobado hasta el III cuatrimestre del 2020, para que continúe durante el primer y segundo cuatrimestres del 2021”, indicó Conesup.

OBSERVE MÁS: CCSS firma convenio con Unibe para formar especialistas, pero primero deben aprobarse planes de estudio

“Con el fin de que las universidades puedan realizar los ajustes correspondientes para un retorno seguro a la presencialidad en sus diversos servicios a partir del III cuatrimestre o segundo semestre del 2021”, agregó.

Con respecto de las clases virtuales, éstas no pueden ver reducidos sus contenidos ni cantidad de horas.

Deben tener protocolos

En caso de que los centros privados planeen retornar a la presencialidad a partir del próximo año, deberán contar con protocolos aprobados, informó Nuria Méndez, directora del Conesup.

La idea es que de forma paulatina se vaya aumentando la presencialidad, pero de forma segura.

Si una universidad obliga a sus estudiantes a retornar sin el aval de un protocolo, se expone a sanciones por parte del Ministerio de Salud, advirtió la jerarca.

“Hay universidades que por la naturaleza de las carreras, están haciendo presencialidad por ejemplo las del área de salud y las universidades han tenido que enviar protocolos para efectos de que puedan hacer eso en manera ordenada con aforo controlado, etcétera”, amplió.

En el retorno paulatino a la presencialidad, deberá garantizarse el distanciamiento de 1.8 metros entre estudiantes y se establece como obligatorio el uso de mascarilla.

Además, tanto personal como universitarios, están en la obligación de reportar al centro educativo cuando tengan síntomas relacionados al covid-19 y buscar atención médica de inmediato.

Quienes se eximen de la presencialidad son aquellas personas de alto riesgo pero, deben presentar un dictamen médico emitido por un especialista en la rama que corresponda, según los lineamientos de Salud.

El segundo cuatrimestre culminará entre agosto y setiembre del 2021.

OBSERVE MÁS: Carreras más buscadas por las empresas llevan hasta 5 años trabadas en trámites

Temas: