Portada

Universidades públicas deberán cumplir nueva escala salarial, pero mantendrían autonomía administrativa

Los diputados aprobaron una moción en la que mantienen a las universidades públicas dentro del ámbito de aplicación de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Universidades públicas deberán cumplir nueva escala salarial, pero mantendrían autonomía administrativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron una moción en la que mantienen a las universidades públicas dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Empleo Público, pero les respetan su propio sistema para resguardar la autonomía universitaria.

La discusión se aprobó en la Comisión de Gobierno y Administración donde se someten a votación las mociones al proyecto de ley.

OBSERVE MÁS: Diputado propone reforma constitucional para anteponer el equilibrio financiero sobre la autonomía de instituciones

Lo aprobado agrega un inciso f) al artículo 6 de la iniciativa. Este artículo habla sobre la “Rectoría de Empleo Público y la Creación del Sistema General de Empleo Público”.

Aquí se indica que la rectoría estará en manos del Ministerio de Planificación en coordinación con la Dirección de Servicio Civil y departamentos de Recursos Humanos.

Pero, agregan este inciso con lo siguiente:

“f) el sistema de empleo público de las instituciones de educación superior universitaria estatal estará compuesto de los estatutos orgánicos y normativa complementaria aprobada por sus propios órganos de autogobierno de conformidad con los artículos 84,85 y 87 de la Constitución Política”.

Los defensores de la enmienda, señalan que las universidades públicas se mantienen dentro del ámbito de aplicación de Empleo Público.

Argumentan que el artículo 2 del proyecto habla sobre las instituciones a las que aplicará dicha ley donde se lee expresamente a las universidades públicas.

Por ende, no se encuentran dentro de las exclusiones contempladas en el artículo 3 del proyecto de ley.

“Dicha inclusión deja claro que les aplica la ley pero no direcciones unilaterales del Poder Ejecutivo en otras materias que violen su autonomía”, aseguró la diputada Paola Vega, del PAC.

Aunque inicialmente esta polémica moción había sido rechazada la semana pasada, tras una revisión realizada este martes, se revirtió la decisión. La votación sucedió en la Comisión de Gobierno y Administración.

Autonomía administrativa

Una de las objeciones de las universidades estatales hacia este proyecto, guarda relación con la intromisión del Poder Ejecutivo hacia aspectos como la selección de personal.

Para los congresistas a favor de la moción, con esto se corrigen este tipo de aspectos porque se respeta la autonomía administrativa.

La legisladora liberacionista Karine Niño explicó que se pretende blindar potestades otorgadas mediante la Constitución Política y reforzadas por la Sala Constitucional.

Por ejemplo, en materia de evaluación de docentes hacia profesores, se les respeta la autonomía para decidir sobre la metodología sin que el Gobierno de turno pueda tener una intromisión.

O bien, para la contratación de personal, tienen que coordinar con Mideplan las generalidades que se buscan de acuerdo con sus estatutos orgánicos, agregó Niño.

Inicialmente, la selección del personal quedaba de forma exclusiva en manos de Mideplan.

OBSERVE MÁS: PAC se aparta del Gobierno y pide exclusión de universidades en proyecto de Empleo Público

“Tendrán libertades de autorregulación en temas como la contratación, evaluaciones internas y otros; lo que se apega a lo establecido en los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política, respecto a la autonomía universitaria”, detalló la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) a través de un comunicado.

Esos artículos constitucionales refieren a la libertad de cátedra; independencia de funciones, organización y autogobierno así como aspectos presupuestarios de las universidades estatales.

“Hay que recalcar que incluir el inciso f al artículo 6 efectivamente se incluye a las universidades dentro de la ley de empleo público, pero conserva su autonomía ampliada (que permite la independencia administrativa, de gobierno y de organización)”, continuó el independiente Dragos Dolanescu.

“Una isla”

Quien no está de acuerdo con la redacción del cambio es el diputado Pablo Heriberto Abarca, quien consideró que con esa moción se mantiene a las universidades como “una isla y su propio feudo”.

Abarca anunció que debido a esta moción, votará en contra del proyecto.

Con salario global

Una de las grandes inquietudes tiene que ver con que si los trabajadores de las casas de enseñanza, se regirán con salario global o bien, si se mantienen como hasta el momento.

Tanto el PAC como Liberación Nacional, aseguran que se regirán en materia salarial bajo el esquema de Empleo Público.

“Van a tener que atender pautas de empleo público como salario global, solo se respetan lineamientos internos de las universidades”, dijo Vega.

Los diputados buscan blindar el aspecto salarial a través de la moción 331 que señala lo siguiente sobre la columna salarial global:

“Los Poderes Legislativo, Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, las instituciones de educación superior estatal (…) construirán conjuntamente con Mideplan, la Autoridad Presupuestaria y Dirección General del Servicio Civil la respectiva columna salarial global, con base en el principio de coordinación interinstitucional”, el paréntesis es propio.

Al cierre de esta nota, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) no había emitido algún criterio.

Los legisladores continuarán con la votación de mociones este miércoles a partir de las 8:45 a.m.

OBSERVE MÁS: Tras manifestación, universidades piden a diputados archivar plan de Empleo Público