Destacado

Universitaria pidió medidas cautelares contra expareja dos semanas antes de que la asesinara

Eva Morera, la universitaria de 19 años asesinada este viernes en Barva de Heredia, solicitó medidas cautelares contra una expareja…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Universitaria pidió medidas cautelares contra expareja dos semanas antes de que la asesinara
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Eva Morera, la universitaria de 19 años asesinada este viernes en Barva de Heredia, solicitó medidas cautelares contra una expareja suya, que ahora es el principal sospechoso del homicidio, tan solo 16 días antes de su muerte

La petición de medidas cautelares la confirmó a El Observador la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.

De acuerdo con la jerarca, la disposición restringía a un hombre de apellido Garita, de 24 años, de acercarse a Morera y fue dictada el 17 de octubre.

Además, la joven se había acercado al INAMU, hace más de un año para pedir apoyo pues era víctima de agresión.

OBSERVE MÁS: 350 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en los últimos 12 años

Pese a ello, esta última apareció muerta en la casa de habitación del primero, la tarde del viernes, producto de un balazo en su espalda.

La madre del sospechoso alertó a las autoridades que se apersonaron a la escena en calle Matilde. En el lugar, detuvieron a Garita y encontraron un revólver escondido en medio de una pila de bloques de cemento.

“Costa Rica está realmente consternado ante el brutal asesinato de una joven mujer, conocedora de sus derechos. Estuvo en nuestras oficinas (en el Instituto Nacional de las Mujeres – Inamu) pidiendo medidas cautelares que fueron violentadas”, aseveró la jerarca.

Antecedente criminal

El aparente asesino, de apellido Garita, recibió el 30 de mayo de 2019 el beneficio de libertad condicional, por orden del Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela. La decisión la consta en la resolución 2464-2019.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) informó que el imputado está adscrito al programa de comunidad del ONAC de Heredia.

Él y otros cinco sujetos habían sido detenidos por el delito de venta de crack y picadura de marihuana en el parque central del cantón.

La oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia señaló que hasta ahora el hombre no ha sido puesto a las órdenes del Juzgado Penal de Heredia.

Una vez que eso suceda, se podrá programa una audiencia de medidas.

Clima de violencia

La visita de Eva Morales a las oficinas del Instituto de las Mujeres a mediados del mes pasado no fue la primera.

De acuerdo con la presidenta de la entidad, Patricia Mora, ella se apersonó por primera vez alrededor de un año y medio atrás.

En esa ocasión denunció agresiones de parte de otra pareja. Para ese momento, el sospechoso permanecía en prisión.

A partir de ahí, comenzó a recibir acompañamiento legal y psicológico.

Por cercanía a Morera se le trasladó a de la Delegación de la Mujer, en San José, a un consultorio de psicología en Heredia.

Activista contra la violencia

Eva Morera se caracterizaba por hacer publicaciones en su Facebook, relacionados a agresiones de género.

Por ejemplo, el 5 de diciembre escribió: “Lastimosamente estamos en una sociedad patriarcal y machista, donde el hombre es visualizado como un ser superior, y la mujer como el ‘género débil’ pero… ¿Quién no se vuelve débil cuando está al borde de muerte?”.

“Personas malas, con crianza o pensamientos machistas existen en todo el mundo. El malo no es el nicaragüense, no es el tico, no es el mexicano… el malo es esa persona que atenta sobre alguien inocente, alguien indefenso en un ataque como la muerte”, añadió.

La publicación hacía referencia a las 24 muertes que entonces se habían registrado en el 2018 en Costa Rica.

“Desearía encontrar una solución para que esta ola de femicidios acabe; sin duda alguna sé que es ultra difícil. Lo único que puedo hacer, y sé que ustedes también pueden hacerlo, es dejar la crianza machista al lado. No tolerar los actos machistas. Si saben que una mujer está sufriendo algún tipo de agresión ayúdenla a salir de ese infierno. Dejen de ser un cómplice, porque el saber que alguien sufre de agresión y no hacer nada los convierte en cómplices del agresor”, continúa el escrito.

https://www.facebook.com/eva.m.ulloa/posts/10215914658472661

Al final, la joven ponía su amistad a disposición para acompañar a víctimas de las agresiones de género.

En otro post subió una fotografía junto a su hijo en una manifestación en favor de la población sexualmente diversa.

“Ian y yo somos un modelo de familia no convencional. He intentado educarlo con mucho amor y valores para que logre comprender que todos somos personas diferentes; y aunque seamos diferentes tenemos que respetarnos, apoyarnos y ayudarnos”, se lee en la leyenda de la imagen.

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, destacó el activismo y la denuncia de la violencia contra mujeres que hacía Morales.

“Era una mujer que desfiló, como lo vamos a hacer nosotras el 25 de noviembre por las calles de este país; pidiendo que cese la violencia contra nosotras”, afirmó la excongresista.