Visión País

Universitarios crean modelo para casas indígenas que se completan en 14 días

Uno de los problemas clave en las comunidades indígenas es el tema de vivienda. Por ello un grupo de estudiantes…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Universitarios crean modelo para casas indígenas que se completan en 14 días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los problemas clave en las comunidades indígenas es el tema de vivienda. Por ello un grupo de estudiantes preparó un prototipo de soluciones habitacionales que permitiría tener casas en cuestión de 14 días.

Se trata de un proyecto interinstitucional en el que participan la Universidad de Costa Rica (UCR), la Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico (TEC), que ya hizo entrega de la primera vivienda.

El plan cumple con la normativa constructiva y respeta las necesidades, tradiciones y gustos de las familias que la recibirán.

La casa se hace en su mayoría con madera del tipo melina y destaca por la rapidez de la construcción.

La primera entrega se hizo en Cabagra de Buenos Aires. El proyecto benefició a una familia en extrema pobreza y con una hija que padece cáncer; para la menor se hicieron las adaptaciones recomendadas por el Hospital de Niños.

“Me parece bonita la casa, queda bien para lo que necesitamos como familia y la verdad que quedo muy contenta”, comentó María Cecilia Ortiz, beneficiada con la vivienda.

Universidades y empresa privada unidas

El desarrollo de la vivienda tuvo un costo de de ¢8, 5 millones –sin incluir el lote–.

El proyecto contó con patrocinio de las universidades públicas, la asociación de desarrollo local y empresarios madereros de la Zona Sur.

En el diseño intervinieron la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC, la sede de la UNA en Pérez Zeledón y la Escuela de Ingeniería Civil de UCR.

A ellos se sumó la ayuda del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Este ente hizo un taller de carpintería en la región y tres de los graduados formaron parte de la construcción.

“La idea de esto era hacer una casa modelo, que cumpliera con dos puntos, primero que cumpliera con los materiales que nos pidieron en los talleres de consulta con los habitantes del territorio indígena, y también que a la vez cumpliera con la normativa del Banhvi para viviendas de bienestar social”, explicó Diego Camacho, encargado del proyecto en el TEC.

Camacho explicó que ahora sigue la etapa de seguimiento con la casa. Este implica controlar las materiales y analizar el uso que le de la familia.

 

Temas: