Destacado

Uno de los partidos que apoyaba a Rodrigo Chaves rompe alianza por choques en elección de diputados 

Aunque Rodrigo Chaves está oficialmente inscrito como candidato del Partido Progreso Social Democrático, otros partidos pequeños hicieron una alianza de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Uno de los partidos que apoyaba a Rodrigo Chaves rompe alianza por choques en elección de diputados 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque Rodrigo Chaves está oficialmente inscrito como candidato del Partido Progreso Social Democrático, otros partidos pequeños hicieron una alianza de hecho para respaldarlo.

En la lista figuraron Unidos por Costa Rica, Unión Pacífica Costarricense y la Agenda Democrática Nacional (ADN), que salió del grupo por desacuerdos en la formación de papeletas legislativas.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves se aferra a candidatura y niega rumores de renuncia

“Ya como grupo no lo estamos apoyando”, explicó Adrián Torrealba, dirigente del partido.

“Tuvo que ver con valorar que no había posibilidad como de tener a alguno de nuestros miembros en algún puesto elegible, entonces eso hizo que no pudiéramos entrar”, explicó.

Torrealba agregó, eso sí, que varios miembros de ADN sí estarán respaldando a Chaves a título personal.

Representantes de los partidos aliados durante la presentación de la candidatura de Rodrigo Chaves (Tomás Gómez/El Observador)

Semana movida para Chaves

El lunes a primera hora Rodrigo Chaves anunció a su principal ficha para la papeleta de diputados: la periodista Pilar Cisneros.

Ese mismo día por la tarde, sin embargo, se hizo público el proceso por comportamiento sexual indebido que el Banco Mundial llevó contra el candidato, quien fue funcionario de esa entidad.

Según se reveló, en su contra se dictó una medida que lo bajaba del cargo y le impedía buscar ascensos o aumentos salariales en 3 años.

Chaves hizo efectiva su renuncia en 2019 y pocos días después asumió el Ministerio de Hacienda.

Actualmente, Chaves tiene una orden de acceso restringido al Banco Mundial y al FMI como medida de protección a quienes lo denunciaron.

El candidato alegó al respecto que en ningún momento se le sancionó por “acoso”. Además justificó que nunca hubo tocamientos y que las denunciantes se tardaron en poner la queja.