Destacado

Unos 200 ticos viven en zona impactada por el hucarán Ian que tocó tierra con categoría 4 en Florida

Unos 200 costarricenses podrían vivir en las zonas, hasta ahora, más golpeadas por el huracán Ian que tocó tierra en…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Unos 200 ticos viven en zona impactada por el hucarán Ian que tocó tierra con categoría 4 en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unos 200 costarricenses podrían vivir en las zonas, hasta ahora, más golpeadas por el huracán Ian que tocó tierra en Florida con categoría 4,  vientos de hasta 220 km/h y provocando marejadas de tres metros de altura.

Según explicó la cónsul general de Costa Rica en Miami, Patricia Ugalde, el censo de Estados Unidos señala que en Florida viven unos 30.000 costarricenses, sin embargo hay 5.925 que realizan trámites en el consulado. De eso total, se estima que unas 200 personas podrían estar en las zonas que se verán más afectadas.

Ugalde indicó que estuvo tratando de establecer comunicación con algunos costarricenses pero sin éxito, en mucho debido a que hay aproximadamente 1,6 millones de personas sin servicio eléctrico en este momento.

El Observador consultó a costarricenses que viven en Florida sobre la situación que están enfrentando. Ese es el caso de Karolay Meme Ureña, quién dejó su hogar en Fort Myers.

Esta ciudad se ubica en el condado de Lee. Meme comentó que se fue a Miami ante el incremento de los vientos y las fuertes lluvias.

“Yo tuve que salir junto a mi familia, somos cinco, a dos horas y media. Ya no hay electricidad y hay mucha afectación por las inundaciones.

“Pensamos quedarnos al menos una semana, tampoco hay agua y miembros se resuelve. Además pidiéndole a Dios que mi casa este bien y esto pase pronto”, manifestó la costarricense.

Según contó ante la alerta por el paso del huracán las autoridades abrieron el paso para evacuar hacia Miami o Broward, dónde las condiciones eran más favorables.

Otro costarricense en Tampa, es Alfredo Ortega, él trabaja en un complejo de apartamentos a 20 metros de la playa y desde el lunes les solicitaron salir de la zona.

“El paso por Tampa fue relativamente suave, fuertes ráfagas y muchas lluvias, gracias a Dios no salí de la ciudad me quedé en mi negocio que está cerrado con concreto.

“Acá puedo decir que el peligro ya pasó, solo esperar para volver a la normalidad sin mayores consecuencias”, comentó Ortega.

Justamente Ortega vivió los efectos del mortal huracán María en setiembre de 2017, cuando devastó Puerto Rico y generó serias afectaciones en Tampa.

Desde el grupo en Facebook “costarricenses en Florida”, algunas personas que viven en Broward, reportaron el paso del huracán como leve.

Llamado a quienes están en Orlando

Patricia Ugalde explicó que durante estos días previos a la llegada del huracán desde el consultado se facilitó información sobre las medidas de prevención que se debían acatar.

Asimismo, dijo que este jueves el consultado concentrará su trabajo en la atención de personas afectadas.

“Vamos compartir información de opciones de asistencia. Aquí existe el Fondo de asistencia para desastres, también vamos a atender a personas con documentos perdidos”, señaló Patricia Ugalde.

La Cónsul llamó la atención de las personas que están de turismo en Orlando. Indicó que si bien es cierto se prevé que el huracán tenga categoría 1 cuando pase por esta ciudad, se debe tomar en cuenta que es una zona propensa a la formación de tornados.

“Los parques todos cerraron entonces la recomendación es que sigan la recomendación que le dan las autoridades del hotel donde están

Trayectoria

En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes del canal MSNBC mostraban calles inundadas y autos flotando en la corriente.

Las marejadas ciclónicas podrían alcanzar más de cinco metros en las costas, según el NHC. Además se esperan entre 30 y 45 cm de precipitaciones en el centro y noreste de Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que Ian “es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance”.

Órdenes de evacuación fueron emitidas durante la noche para una docena de condados costeros.

Con respecto a la trayectoria, se espera que se desplace hacia el interior de Florida durante este miércoles y saldrá al Atlántico el jueves por la noche, de acuerdo con el NHC.

Cortes de energía

De 11 millones de clientes en Florida, 1.044.000 sufrieron cortes de energía, informó Poweroutage.us en su último boletín.

El aeropuerto de Tampa suspendió sus operaciones el martes por la tarde, antes de la llegada de Ian, mientras que el de Orlando hizo lo mismo en la mañana de este miércoles.

OBSERVE MÁS: Huracán Ian obliga a cancelar dos vuelos que llegarían a Liberia desde Miami

En Cuba, la electricidad volvió paulatinamente este miércoles tras 18 horas del apagón total provocado por el huracán. Ian golpeó la isla matando a dos personas y provocando importantes daños en el occidente.

Los expertos señalan que a medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de los huracanes intensos, vientos fuertes y más precipitaciones.

Gary Lackmann, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, habló de varios estudios.

Estas investigaciones han demostrado un “posible vínculo” entre el cambio climático y un fenómeno conocido como “intensificación rápida”, cuando una tormenta tropical relativamente débil se fortalece.