• Retina Económica

Unos 70 trabajadores serán impactados por cierre de la planta de 3M en Heredia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUnos 70 trabajadores serán impactos por el cierre de la planta de la empresa estadounidense 3M en Santa Rosa de Heredia.

La empresa estimó que 8 empleados directos de 3M perderán su trabajo así como otras 62 personas empleadas a través de compañías que prestan servicios de tercerización a la planta.

La producción de productos como lija y cintas adhesivas se reubicará a otras plantas de Latinoamérica en un proceso que iniciará este noviembre y culminará en abril de 2021.

La multinacional, también productora a nivel mundial de Scotch tape y los papeles autoadhesivos Post-it, informó la semana pasada a los empleados sobre el cierre de su planta en el país después de 47 años de operación local.

OBSERVE MÁS: 3M cerrará planta de manufactura en Costa Rica 

“En efecto, son 8 empleados directos de 3M los afectados. Adicionalmente, tenemos 2 empresas (STT y YOBEL) quienes nos prestan servicio de personal con 62 de sus colaboradores, cuyos contratos relacionados a la operación de la planta de manufactura serán ajustados a consecuencia del cierre de la misma”, contestó ante una consulta de El Observador.

En cuanto a los ocho empleados directos, 3M indicó que los ayudaría en su transición.

“Queremos reconocer el gran trabajo que han hecho a lo largo de los años. Durante el proceso estos colaboradores recibirán un acompañamiento personalizado por parte de la compañía, para apoyarlos en su transición de carrera”, dijo la empresa.

En abril del 2019, 3M había anunciado que recortaría 2.000 empleos alrededor del mundo, ante una baja en sus ventas. En este sentido, aclaró ante una consulta de El Observador que el cambio en Costa Rica no se debe al impacto de la pandemia, sino a un cambio de estrategia en la región.

Traslado a otros países

“El cambio en la estrategia de manufactura de productos de la planta sucedió antes del inicio del brote de COVID-19 en enero de 2020 y hace parte integral de la estrategia global de 3M para enfrentar las condiciones del mercado”, confirmó a través de su agencia de comunicaciones.

“De esta manera, los procesos del negocio de Consumo (cintas y fibras limpiadoras) y Abrasivos (hojas y rollos de lija) pasaron a producirse en otras plantas ubicadas en Latinoamérica”, agregó.

OBSERVE MÁS: Intel abrirá en Costa Rica un sitio de “prueba y finalización” de manufactura

Sin embargo, 3M dijo que continuará vendiendo los productos incluyendo la “reconocida” lija Tica en el país. Asimismo, el Centro de Servicios Globales de 3M, inaugurado en el 2016 en Belén, Heredia, continuará operando con normalidad.

“Los volúmenes de productos de Consumo y Abrasivos que llegarán a Costa Rica desde nuestras otras plantas de Latinoamérica son los mismos que se tenían cuando la producción estaba en el país. Es decir, esta transición ha significado eficiencias en la producción, a la vez que ha mantenido la disponibilidad de producto en Costa Rica”, según la empresa.

Inauguración 3m
La empresa 3M abrió un nuevo Centro de Servicios Globales en Costa Rica en el 2016. Este centro brinda soporte a las operaciones de la compañía en conjunto con otros dos centros en Filipinas y Polonia. (Foto: Casa Presidencial)

Cambio de estrategia

En 1998, 3M empleaba a 125 personas en Costa Rica y acababa de terminar una ampliación y renovación de la planta. En ese momento, tenía otras plantas en la región pero dirigía toda la operación para Centroamérica desde el país, según reportes de medios de prensa locales.

No obstante, para el 2013, abrió en Panamá unas nuevas oficinas, centro de distribución y hub de manufactura regional con una inversión de $52 millones.

OBSERVE MÁS: Trump anuncia acuerdo con 3M para entregar millones de mascarillas

Por su parte, en Costa Rica amplió más bien las operaciones del centro de servicios.
En estas trabajaban 350 personas en el 2016, cuando se abrió una nueva sede en el Centro Corporativo El Cafetal. Con la inversión, indicó la esta planilla podría crecer a más de 1.000 en los próximos años.

A nivel mundial, 3M cuenta con $32 mil millones en ventas y 96.000 trabajadores.

Empresa cierra en Costa Rica después de prometerle a Trump trabajos en EE. UU


Traducir artículo

Últimas Noticias

Monolito de Utah: la misteriosa estructura de metal hallada en el desierto

Las autoridades Utah, en Estados Unidos, están desconcertadas. Un extraño monolito de metal fue descubierto en el desierto de...

El mundo se prepara para la pospandemia alentado por la eficacia de vacunas

por las oficinas de la AFP en el mundo (París, Francia).  Los anuncios sobre la alta eficacia de varias vacunas...

Universal: Estos son los 10 artículos más buscados para Viernes Negro

El Viernes Negro es una época comercial que ofrece promociones y descuentos, que suelen tentar hasta el consumidor más...

Video | Keylor Navas y golazo de Shirley Cruz nominados a premios de la FIFA

Los costarricenses Keylor Navas, arquero del PSG, y Shirley Cruz, mediocampista del OL Reign, están nominados a los premios...

Muere Mario Barrenechea, gerente del BCR durante escándalo del cemento chino

El exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, falleció la madrugada del miércoles en el...

5 mitos y verdades sobre la inteligencia artificial

Rodrigo Herrera, profesor de LEAD University Gracias al avance tecnológico y esfuerzo de grandes compañías, estamos viviendo en la que considera...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 09:58:54 GMT-0600 (Central Standard Time)